En homenaje a René Lourau (**)

Horacio C. Foladori

    El profesor René Lourau, catedrático de París VIII,  murió  el 11 de enero del 2000 cuando regresaba  de una intervención institucional. Sociólogo, discípulo de Henrí Lefebre,  dictaba clases en Nanterre cuando  ocurrió el mayo del 68. Entre sus alumnos se contaban algunos de los más prestigiosos líderes de dicho movimiento. Posteriormente, en Poitiers tuvo algunos problemas con la Universidad  a raíz de  criterios de evaluación de estudiantes  y fue suspendido de sus funciones docentes a pesar de ser el director del Departamento de Sociología.

    Pero la trascendencia de R. Lourau tiene que ver con la formulación  de una teoría, una metodología de lectura y una técnica de intervención  en instituciones. Desde  los 60  se interesa por la pedagogía institucional   militando activamente  en diversos movimientos antipedagógicos, antipsiquiátricos  y grupos de reigambre anarquista. Es fundador , junto con G. Lapassade de toda una corriente  de intervención institucional, el Socioanálisis (*), que  persigue  poner de manifiesto los implícitos institucionales. En tal sentido, una y otra vez "retorna" aquello que ha sido reprimido políticamente quedando al desnudo la violencia que  toda institución  encubre.

    Sostiene que la institución no es algo que, como lo señala  el pensamiento  marxista, pertenece a la superestructura, sino que  forma parte de la base   social misma.  Critica  consistentemente algunas confusiones  en la noción de institución  construyendo un concepto más riguroso  en el que muestra   cómo es que la institución opera como lugar de un conflcito  entre las fuerzas instituyentes y las fuerzas instituídas, en un permanente juego de fuerzas  que  da cuenta del movimento institucional  en el proceso de institucionalización.

    Uno de sus aportes más  significativos a la teoría institucionalista tiene que ver con el concepto de implicación, el que desarrolla  de manera exhaustiva mostrando  no solamente los diversos tipos de implicación  que  determinan  las intervenciones de los miembros  del staff sino sobre todo  la manera en que  las instituciones  operan  más allá de la conciencia de los sujetos soportes,   enmarcando susposibilidades de  acción  y produciendo diversas clases de sentimientos encontrados  durante el proceso de intervención ( contratransferencia institucional)
    Durante su vida realizó  innumerables intervenciones en Francia, Bélgica, España  y  desde 1980 en adelante en America Latina (México, Brasil, Argentina)  donde contó con  muchos discípulos que  estudiaron y desarrollaron sus ideas. Instituciones psicoanalíticas y universidades solicitaron  su asesoramiento y gustoso concurría a estos países  tal vez porque en ellos encontraba  cierta  falta de institucionalización que posibilitaba  diversas  alternativas de cuestionamiento  de lo instituído.

    Mantuvo  con los grupalistas pichonianos  vínculos cercanos que no evadían  diferencias y  discusiones profundas;  por ejemplo  acerca  de la concepción del grupo que subyace al  análisis institucional, o  al estudio de la institución que se encuentra en el  vértice mismo  de toda conformación grupal . Sus señalamientos sobre el manejo de cierto afectivismo  que se  manifiesta en el funcionamiento grupal   abrió importantes  interrogantes acerca tanto de la técnica de coordinación grupal como  de la finalidad  misma  del trabajo colectivo.

    Su producción   es rigurosa,   muestra un pensamiento lúcido  y original en aquellos aspectos que  investigó con  detenimiento. Contrasta  su capacidad  de análisis teórico con las dificultades que encontraba una y otra vez en las intervenciones, de las que nunca salía contento. Por el contrario, su pasíón por investigar   topaba con  la incomodidad de  tener que enfrentarse  a asambleas ( su técnica privilegiada)  con los desencuentros que necesariamente se iban produciendo  durante el proceso de intervención . Dicho malestar daba cuenta del  lugar transferencial  que necesariamente sabía que tenía que ocupar  para posibilitar el proceso  con el consiguiente rechazo que el mismo le ocasionaba. Tenía claro  que  la disciplina  del socioanálisiis se encontraba  en pañales y solía decir que  cuando el análisis institucional contara con  intervenciones de  varios años, ya la técnica se habría   sistematizado  mucho más.

    El fallecimiento de Lourau  deja  abundantes propuestas   para continuar trabajando en el campo del analisis institucional. Lamentamos  su desceso que nos  quita  a un contestatario como pocos, pensador independiente y crítico del sistema, a un  visionario en sus concepciones   e innovador   en múltiples áreas del saber.

marzo del 2000

-------------------
(**) Articulo publicado en la Revista PRAXIS Nº 2, UDP, 2000
(*) Descubrí con sorpresa que esta corriente era prácticamente desconocida en Chile. Más aún, hablar de institución e interrogarla producía  (produce) una cierta sensación de rechazo, de temor, de cuidado, probablemente  por aquello  de que la institución (Estado)  ha sido puesta en  "custodia" por poderes fácticos a partir del golpe de estado. La Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales  es la única, hasta donde he podido enterarme,  que  cuenta con un programa de psicología social en el cual se incluye esta línea de pensamiento.

 Bibliografia  disponible  en español de  René Lourau:

- (1969) El psicoanálisis en la división del trabajo, La institución del   análisis, Cuadernos Anagrama, Barcelona 1971

- (1970) El análisis institucional, Amorrortu, B.A., 1975

- (1971) Claves de la sociología, (en colab. con G. Lapassade), Laia,     Barcelona, 1973

- (1972)   Los analizadores de la iglesia,  traducción y edición mimeografeada de M. Carrillo, México, D.F., 1993

- (1973) Análisis institucional y cuestión política, y   Monografía de una intervención socioanalítica, Análisis
institucional y socioanálisis, Ed. Nueva Imagen, México D.F.,    1977

- (1973) Pequeña historia de los institucionalistas,   Objeto y método del análisis institucional,
  Referencias teóricas del análisis institucional,   Waterloo 1971

- (1976)El Estado en el análisis institucional,   El análisis institucional en el Estado , El análisis institucional,
Campo Abierto Ed., Madrid, 1977

- (1978) El Estado y el inconsciente, Kairos, Barcelona, 1980

- (1980) Balance de la intervención socioanalítica, La intervención institucional, Folios Ed., México D.F., 1981

- (1983) Participación en mesas redondas, El inconciente institucional    (Coord. Gregorio Baremblitt) , Nuevomar, México D.F., 1983

- (1986) "La pareja sospechosa". Monografía de la intervención socioanalítica en Ampag,   Diario de una estancia en México en julio de 1981,

- (1963) La exposición mexicana en París, Revista de la Asociación mexicana de psicoterapia analítica de grupo, A.C., Vol. III,   Nº 1 y 2, México D.F., 1986

- (1988) Grupos e institución, Ilusión Grupal Nº 6, Universidad Autónoma   del Estado de Morelos, Cuernavaca, 1991

- (1989) El diario de investigación, Ed. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1989

-(2000) Libertad de movimientos. Una introducción al análisis institucional, Eudeba, B.A.

Artículos| Documentos