Home Biblioteca Virtual Memorias 1° Encuentro Profesores y Grupo Operativo

Profesores y Grupo Operativo

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

PROFESORES Y GRUPO OPERATIVO

 


Mariana Beuchat R. 
Consejera Educacional y Vocacional (P.U.C.) 
Diplomada en D.O. y comunicación




Estas breves anotaciones han surgido a partir de la experiencia de casi siete meses de participación en un Grupo Operativo organizado al interior del programa de Magíster de la Universidad Metropolitana de la Educación. Este trabajo se centra desde el lugar de un profesor-orientador participante en el G.O. en el momento en que decide presentar un trabajo para el primer encuentro de experiencia en grupo operativo.

¿Quién es un profesor?

En una primera lectura diría que es el llamado a generar una continuidad en un espacio socio-cultural, aquel responsable de asentar las bases en las cuales se fundamenta una determinada cultura. Sin embargo, tal como lo señala Angel Díaz Barriga en su trabajo "Los procesos de frustración en la tarea docente", la labor docente "por una parte se considera como un servicio imprescindible e invaluable para la sociedad y por otra se le percibe como un lugar despreciable y desagradable". Compréndase esto último por el momento sólo en relación con su status y sus ingresos económicos.

¿Qué motiva a una persona a seguir la carrera de pedagogo?

Como discurso estaría el sentido ético, humano, intelectual y social, finalidades que aparecen bastantes utópicas. Presente, pero quizás no en forma consciente, está el poder, sustentado en la autoridad académica al considerar que aquel que cumple el rol de estudiante es ignorante respecto a lo académico. Agregamos que el modelo de enseñanza-aprendizaje ejerce una compulsión a la repetición de la interacción de madre-hijo y podremos comprender algunos de los motivos inconscientes que motivan la elección de la pedagogía como profesión.

Otro elemento importante para comprender esta autoridad del profesor tiene que ver con el uso del lenguaje. Si aceptamos que todos los ámbitos de lo humano que tienen que ver con el pensamiento son tributarios del lenguaje, en este sentido la labor de la docencia lo es también. Tal como lo plantea el psiquiatra Otto Dörr, la palabra en el hombre es una detención o fijación de la corriente de impresiones, que comienzan a articularse en complejos significativos frente a la conciencia. Agrega que el dar un nombre a las cosas permite, primero reconocerlas y luego recordarlas, transmitirlas, ordenarlas y clasificarlas, lo que a su vez hará posible, primero, el orientarse en el mundo y luego manejarlo. Personalmente agregaría a esta aseveración, cree manejarlo.

Las palabras aparecen en mitos e incluso en el Génesis 1,3 dice: "Dijo Dios: Haya luz y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la apartó de la oscuridad. Y llamó Dios a la luz día y a la oscuridad la llamó noche".

Los griegos discutían qué era la palabra  o el nombre. Para Sócrates era similar a la captación de la escénica de lo nombrado. Pero la palabra tiene en sí la característica de ser libre, permite a través de ellas que el ser humano pueda vivir simultáneamente o sucesivamente en distintos mundos. Democracia para las diferentes tendencias y partidos políticos significa y hace vernos el mundo desde distintos enfoques. Disciplina, tiza, pruebas, alumnos son palabras del convivir de los profesores. Pero, tal como diría Heidegger, detrás de ellas hay todo un mundo. Etimológicamente la palabra viene de "logos" que significa "permitir ver mostrando", de acuerdo al análisis que realiza Heidegger.

Henos allí, en una sala de clases, empleando la palabra; henos aquí, empleando palabras. ¿Cuál es el mundo que el profesor quiere mostrar? ¿Cuál es el mundo que yo quiero mostrarles? Cuanto poder si en mi sala no permito que otro, el alumno, pronuncie palabras, a no ser las que yo quiero que pronuncie.

El grupo operativo de la UMCE surgió en el marco de asignaturas electivas del programa de Magíster. ¿Cuál fue la motivación de elegirlo como curso electivo?

Habiendo impartido Horacio Foladori la cátedra de Teoría de la Personalidad, surgió en esta instancia, la inquietud de conocer acerca de grupos operativos.

El grupo operativo a lo largo de sus siete meses de vida ha concentrado su tarea en definir su tarea. Con nula información acerca de los grupos operativos, jugamos como si fuéramos grupos operativos. Me rebelaba a aceptar que el coordinador no cumpliese con la expectativa de aquel que ostenta el poder, la palabra, y yo apelaba a la naturaleza monolítica de la autoridad que le correspondía dar como tal.

La palabra revela, las palabras de los miembros de un grupo operativo descubren verdades y sentidos ocultos. Pablo Neruda afirma en sus "Memorias": "Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó  de sitio o porque otra se instaló como una reina en una frase que no la esperaba y que le obedeció..."

¿Por qué los profesores acaparamos la palabra? ¿No es el caso no ordenamos muchas veces dónde colocar cada palabra a nuestros alumnos? El grupo operativo apela a la libertad de colocar las palabras en comunidad, en grupo. Necesitamos de un coordinador para sujetar, encuadrar y a los observadores para que revelen el mundo que a través del lenguaje ha entregado el Grupo Operativo.

Entrego esta ponencia como tarea. Guardo la palabra y acojo la del grupo, porque es el grupo el motor del desarrollo del hombre.

 

 

Comentarios  

 
0 #3 Make You Smile 08-07-2015 02:31
I was recommended this blog by way of my
cousin. I am no longer positive whether or not this submit is written by way
of him as nobody else understand such specific about my difficulty.

You are wonderful! Thank you!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 frases de 27-06-2015 04:27
Ojala muchos nos animáramos a emprender y nos diéramos cuenta
de que la semlla de todo lo bueno esta dentro de nosotros.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Homeaway 03-09-2014 17:26
Hmm it appears like your blog ate myy first comment (it was super long) so I guess I'll just suum it up what I wrote and
say, I'm thoroughly enjmoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger
but I'm still new to everything. Do you have any tips and hints for newbie
blog writers? I'd definitely appreciate it.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

Nombre y apellidos
Último módulo cursado
Correo
Teléfono

Página de Facebook
Dale click a nuestra
página.