Home Biblioteca Virtual Memorias 1° Encuentro Cubrir y descubrir en el grupo

Cubrir y descubrir en el grupo

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

CUBRIR Y DESCUBRIR EN EL GRUPO

 


Cristian M. Silva 
Estudiante de Psicología (UNAB)




"Cubriendo en el grupo"

En un proceso grupal se hace imposible no comunicar, siempre existe alguna forma de decir algo, con palabras con gestos, silencio miradas y risas; el problema es que mientras no se expresan sentimientos y experiencias en el diálogo, cualquier forma de comunicación, sobre todo las palabras que se articulan intelectualizadas son utilizadas como barreras ya sea para tranquilizar, confundir, ocultar, explicar o aislarnos del contacto con los otros o de nosotros mismos.

Cuando se reúne un grupo, lo hace con el propósito de cumplir  un objetivo implícito o explícito, sea de aprendizaje, terapéutico, social, social, laboral. Para esto, se movilizan las individualidades estableciendo una relación dinámica con los otros miembros del grupo. Es decir, cada individuo posee un conjunto de experiencias acumuladas a lo largo del tiempo, tales como conocimientos, afectos y emociones con los que piensa, actúa y se relaciona. Tenemos una historia de vida que es  atravesada por la cultura, por el nivel socioeconómico, por las experiencias tempranas, por el lenguaje internalizado, por el momento histórico... todo este bagaje va formando una determinada estructura personal que da una sensación de seguridad y protección. En esta dinámica emergen  las ansiedades básicas de todo ser humano, lo cual es en parte la causa de la resistencia al cambio

Surgen los temores a la pérdida y al ataque. El miedo a la pérdida es el sentimiento de perder lo que ya se posee, lo conocido; y el miedo al ataque, es el sentimiento de encontrarse indefenso y vulnerable frente a lo nuevo, de ahí que surjan defensas tales como la negación, la racionalización y la estereotipación, con el fin de cubrir y enmascarar alguna situación desencadenante de angustia.

Cubrir podría entenderse como un movimiento (inconsciente) de protección por parte del grupo, por medio del cual intenta mantener alejado de la conciencia aspectos que le resultan difíciles de tolerar.

El grupo recurre a diversas formas para cubrir, entre ellas está el silencio y la disociación, la risa, las miradas evasivas, el lenguaje intelectualizador , cuyo fin es mantener el estereotipo, las estructuras existentes, lo conocido, lo seguro, produciéndose un estancamiento que impide avanzar, progresar en la tarea, aprender de la experiencia.

"Descubriendo en el Grupo"

En un primer momento podríamos decir que "descubre en el grupo" aquél que está en condiciones de hacerlo. Aquel que logra conectarse con las fantasías inconscientes compartidas, puede sacar a luz las motivaciones latentes, las que se mantienen enmascaradas bajo los silencios, las disociaciones.

Nos preguntamos ¿qué es lo que hace que en un determinado momento pueda ser un miembro del grupo el que descubra? A esto podríamos respondernos diciendo que aquel cuyo conflicto está más en la superficie, menos inconsciente, o aquel que ya no tolera la ansiedad, el que siente que tiene menos "que perder", el que menos teme a exponerse, el que puede expresar mejor sus sentimientos, es quien descubre lo latente.

Sin embargo, como no es posible forzar el "descubrir", es de vital importancia en el trabajo grupal, el papel del facilitador o coordinador en un grupo operativo; ya que es quien mueve o gatilla al resto del grupo con sus intervenciones, señalamientos e interpretaciones con el fin  de ayudar a abordar lo obstáculos, a enfrentarlos, proponiendo una nueva perspectiva de la situación, permitiendo la emergencia por parte del grupo, de una respuesta que los lleva a una situación nueva, dando así inicio a un proceso de cambio.

Se da entonces un juego dialéctico entre la realidad y la fantasía de quién  se comunica consigo mismo sin expresarse hacia el grupo, quien gracias al coordinador y al portavoz del grupo, puede identificarse con sus palabras para así interpretar sus propios autoencubrimientos e ilusiones sobre sí mismo.

El coordinador tiene que aceptar un grupo nervioso, defensivo, antagónico, que lucha por mantenerse en sus viejas estructuras. Su misión es trabajar por clarificar y hacer explícito lo que ocurre en determinados momentos con el material inconsciente.

En el caso del grupo operativo, el observador al igual que el coordinador, posee una herramienta que le permite descubrir lo implícito en el grupo. Recoge el material verbal y no verbal que el grupo emite a través de gestos, palabras, movimiento corporal. En muchas ocasiones es capaz de sentir las emociones que se expresan en la dinámica grupal, se siente agobiado, confuso ansioso, con rabia; es decir, cumple un rol de depositario de sentir del grupo.

Al momento de leer el material recogido, el grupo puede tener otra perspectiva de su interacción produciendo una interpretación intragrupal que conduce al insight; es posible entonces, enfrentarse a algo nuevo, a otra perspectiva. Esto implica aprender, abandonar lo antiguo y adquirir nuevas experiencias. Est nuevo que emerge, es signo del proceso implícito que había que hacer manifiesto.

Por último cabe destacar la importancia del portavoz como miembro del grupo, ya que es quien, en un determinado momento enuncia algo que es parte del proceso grupal, pero que él no tiene conciencia, ya que lo que dice lo vive como propio, que además ha permanecido latente o implícito dentro de la totalidad del grupo. Sin embargo, es sólo el denunciador de aspectos latentes, es el que se siente capaz por su historia personal o por otros factores a hacer "visible dentro del grupo", al aportar con su experiencia, ya que al denunciar, es el que siente o vive en mayor o menor grado, con mayor intensidad la problemática grupal.

Aún así, no es quien descubre, ya que para lograr descubrir se debe esclarecer, decodificar lo que el portavoz dice, darle un significado. Para finalizar, podríamos decir que un requisito básico para poder centrarse en la tarea explícita es lograr elaborar las dos ansiedades básicas: las depresivas y las paranoides, ya que toda la energía que podría destinarse para fines "productivos" (en relación con la tarea explícita), está destinada a defenderse dentro de antiguos marcos de referencia. En la medida en que eso se vence, creemos que tanto cada miembro así como el grupo en su totalidad, están en condiciones de avanzar.

 

 

Comentarios  

 
0 #9 Lorena 29-03-2017 10:49
Enquanto se pique um olhar sobre a globalidade do rotação mundial de volei de
praia feminino 2010, toda a atenção é focada na brilhante prestação da equipa Juliana/Larissa (atletas e também stafe técnico).
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #8 João Nicolas 29-03-2017 04:13
Desenvolvido em 2002, Travellers' Choice também premia, além das
praias, hotéis, acomodações, destinos, marcas e também produtos, tanto
no Brasil enquanto no mundo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 AmaSuite 5 bonuses 25-03-2017 05:59
If you talk to an advertiing agency, it will be mostly about
Facebook, the largest source of traffic to content sifes on the Internet.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 Smithe506 19-02-2017 15:25
Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Ie. ggfeegdacdadked e
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 Smithd12 18-02-2017 16:58
Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, would test this IE still is the market leader and a good portion of people will miss your excellent writing because of this problem. gdfdddkegdbgfdd b
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 james harden shoes 15-01-2017 04:20
The footwear laces, heel cap base material, heel webbing, heel
lining and the sock-liner cowl are additionally made with recycled materials.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 canadadrugs com 03-01-2017 15:15
Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard
on. Any recommendations ?

Feel free to visit my weblog; canadadrugs com
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 bisnis rumahan 2016 15-08-2016 05:30
Obviously, some business opportunities do beetter than others but how do
you know wat is the best new small business to
start. Just because you love eating does not qualiofy yyou to run a
food business. This is the time tto "cut the dead weight" and reduce "break even profit levels".



my web-site bisnis rumahan 2016
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Kettle Pentaho 11-01-2015 04:06
Quality articles is the important to be a focus for the
visitors to pay a vusit the web site, that's what thos sire
is providing.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

Nombre y apellidos
Último módulo cursado
Correo
Teléfono

Página de Facebook
Dale click a nuestra
página.