Home Biblioteca Virtual Memorias 2° Encuentro Los talleres de educación democrática como experiencia de perfeccionamiento docente

Los talleres de educación democrática como experiencia de perfeccionamiento docente

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

LOS  TALLERES  DE  EDUCACIÓN  DEMOCRÁTICA  COMO EXPERIENCIA  DE  PERFECCIONAMIENTO  DOCENTE

 


María Eugenia Contreras M.

 

Los talleres de Educación Democrática (TED), nacen de un proyecto de perfeccionamiento docente propuesto por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y la Confederación Mundial de profesionales de la Enseñanza (CMOPE), para realizarse al interior de las organizaciones de maestros de América Latina. El desafío planteado fue apoyar a las organizaciones gremiales para que fueran incorporando lo pedagógico en su quehacer. 
Son una propuesta de perfeccionamiento docente y se conciben como un espacio colectivo de producción de conocimientos pedagógicos más que de transmisión de ellos.

Los docentes son protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.  Las profesoras y los profesores son valorados como sujetos con necesidades, deseos e intereses, como sujetos que poseen un saber pedagógico, que tienen conocimientos y convicciones acerca de lo que ocurre y debe ocurrir en las situaciones de aula, que han ido construyendo, insertos en la cultura escolar, determinadas realidades y representaciones sobre el sujeto que aprende, de lo que es aprender, de lo que es enseñar.

El proceso de aprendizaje que viven los docentes en los TED pasa por la revisión y comprensión de esos esquemas, su desarticulación y rearticulación, para construir nuevos esquemas que permitan tener una práctica distinta.

Los TED pretenden apoyar la modificación del mundo del docente, en algunas dimensiones que lograrían la transformación de aspectos centrales de la cultura escolar, como lo son el autoritarismo, el dogmatismo, el burocratismo y el tecnocratismo, y que son necesarios para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje que viven los alumnos en la escuela. 
En los TED nos planteamos tres objetivos de aprendizaje:

1.- La transformación de un rol docente de carácter técnico a uno de carácter profesional.  Institucionalmente al profesor se le ha asignado un rol en el cual no tiene mayor poder sobre el acto de enseñar, ya que no lo planifica, no lo asume, no dosifica su ritmo, no lo recrea frente a nuevas situaciones y no lo ejerce con autonomía y responsabilidad.  En el taller se procura que los docentes puedan modificar este rol hacia uno de carácter más profesional, es decir, como un profesor que diagnostica y comprende los procesos pedagógicos, de por si complejos y diversos, que elabora distintas estrategias de enseñanza, que posee más control y responsabilidad sobre su acto de enseñar.

2.- La transformación de un trabajo de carácter aislado en uno de carácter cooperativo.  Las relaciones burocráticas institucionalizadas en la escuela ha llevado a que los docentes asuman su quehacer pedagógico bajo formas de aislamiento crónico.  Así, los docentes han estructurado una manera solitaria de relacionarse con su quehacer y relaciones vinculares con los otros profesores donde predomina la competencia más que la cooperación y el compromiso colectivo con el trabajo pedagógico.  Los TED procuran crear condiciones para que los docentes puedan resignificar las maneras de vincularse en sus relaciones de trabajo hacia formas más cooperativas.

3.- La transformación de un modo de aprender dependiente en uno de carácter autónomo.  Desde su vida escolar, los docentes han internalizado modos de aprender dependientes, que tienden a convencerlos de que los procesos de aprendizaje necesitan una relación de subordinación en relación a quien enseña.  En el taller procuramos que esta experiencia sea una ocasión de aprendizaje que favorezca, en los propios profesores, modos de aprender autónomos.

Para favorecer estos tres objetivos de aprendizaje, los TED se desarrollan a través de una metodología que se caracteriza por tres actividades centrales:

1.- La investigación docente sobre el problema de la práctica pedagógica.  Apoyados por un método de investigación docente, MIP, las profesoras y profesores abordan los problemas que enfrentan cotidianamente en su práctica pedagógica, generando conocimientos que apoyen un accionar consciente y alternativo.

La investigación permite a los docentes mirar su práctica con cierta distancia, comprenderla, develar las concepciones pedagógicas internalizadas que sustentan sus prácticas y reflexionarla críticamente, con la finalidad de transformarlas.

2.-  El trabajo en un grupo de tipo cooperativo.  El taller ha adoptado como forma de trabajo el pequeño grupo cooperativo autogestionado (12 a 18 personas). Esto les permite vivir una experiencia de trabajo grupal susceptible de ser convertida en ocasión de aprendizaje. 
En el grupo el responsable de la tarea de investigación y de los aprendizajes de sus participantes.

3.-  La evolución permanente de los aprendizajes.  Esto permite tener una mirada permanente sobre los procesos vividos en el taller, para convertir la propia experiencia en ocasión de aprendizaje.

Como trabajo colectivo, los pequeños grupos requieren fijar ciertas normas que los miembros se comprometen a respetar para apoyar la productividad de la tarea y crear condiciones de participación en libertad para todos sus miembros.  Al conjunto de condiciones externas que posibilitan que el grupo pueda desarrollar su tarea en función de los objetivos de aprendizaje del taller, lo denominamos encuadre.  Como por ejemplo: el espacio físico, sentarse en círculo, la distribución del tiempo, la normatividad grupal, el rol de coordinación, los roles de los participantes.

Estos elementos se articulan en la manera de estructurar cada sesión del taller.  Se distinguen tres momentos:

1.-  Momento Informativo.  Tiene como objetivo apoyar y potenciar el trabajo que los participantes están llevando a cabo.  Los contenidos de estos momentos pueden referirse a una pluralidad de aspectos como por ejemplo: elementos teóricos y metodológicos de la investigación docente que el grupo está desarrollando, de teorías de proceso grupal, de teorías pedagógicas, de teorías de aprendizaje, etc.

2.- Momento de Trabajo Grupal. Durante este tiempo los participantes llevan a cabo su tarea: la reflexión crítica de la práctica, a través de la investigación docente.

3.-  Momento de Evaluación.  Es el momento destinado a que cada participante comparta lo aprendido de la experiencia vivida en los momentos anteriores con la intención de aprender de la experiencia.  Al final de cada sesión, se privilegia un espacio para que el grupo reflexione sobre lo vivido, sobre el modo como ha interactuado, ha abordado la tarea o ha enfrentado resistencias.

LOS TED COMO GRUPO DE APRENDIZAJE.

Los TED se constituyen en una forma de trabajo potenciador de los procesos de aprendizaje, en la medida que favorece procesos de aprendizaje autónomo, que se convierte en una situación de aprendizaje de relaciones democráticas y cooperativas, y que potencia los procesos de investigación y de transformación de las prácticas pedagógicas.

Loa talleres han adoptado como forma de trabajo grupal el pequeño grupo cooperativo y autogestionado, basado en la concepción de Grupo Operativo de Enrique Pichón-Rivière, es decir "...un conjunto de personas ligadas entre si por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna y se plantea explícita o implícitamente una tarea, que constituye su finalidad..."

En este sentido, conceptualizamos los TED como un grupo de aprendizaje cuya tarea explícita es la investigación docente sobre los problemas de la práctica pedagógica, y su tarea implícita es la ruptura de las pautas estereotipadas que dificultan el aprendizaje y la comunicación. 
Postulamos que el grupo se convierte en un lugar de confrontación de los modelos internalizados de trabajo grupal que cada uno de los participantes lleva al taller.

La identificación y el análisis de los estereotipos ayudarán a crear las condiciones para el aprendizaje.

Es así que en el momento de la evaluación favorecemos la identificación de aquellas regularidades de comportamiento en grupo que se manifiestan a motivo de diferentes episodios grupales vividos en el taller.

EL GRUPO DE COORDINACIÓN EN LOS TED

El grupo de coordinación está constituido por dos o tres personas, en donde una cumple el rol de coordinador y otra el de observador al que denominamos registrador.

El rol de coordinador lo definimos durante los momentos en los cuales los participantes se encuentran trabajando como grupo.  Su función es apoyar desde una posición descentrada, para que el grupo pueda asumir en forma colectiva, responsable y democrática la tarea. 
La misión del coordinador en relación a la tarea es cooperar con el grupo para que sus participantes se relacionen directamente con ella, favorecer que el grupo se conecte directamente con la tarea, se autoresponsabilice por ella y se organice para llevarla a cabo, ya sea en la definición de la tarea, en la organización del grupo en torno a la tarea, en la acumulación de la productividad grupal en torno a la tarea, en el contenido de la tarea. 
Otra misión del coordinador es apoyar la conformación y desarrollo del grupo.  Esta consistirá en señalar los obstáculos, de manera que los propios participantes sean los que reconozcan los obstáculos y por si mismos, con el apoyo de coordinación, procuren comprenderlos para superarlos.

De este modo, el coordinador realiza una interpretación que tiene el carácter de una hipótesis, la que no se evalúa con un criterio tradicional de verdad, sino en términos de operatividad, en la medida que permite o favorece la ruptura de estereotipos.  Así, por ejemplo, el coordinador va constatando la reiteración de ciertos fenómenos que tienen que ver con los vectores de afiliación - pertenencia - cooperación - pertinencia - comunicación - aprendizaje - telé.

El observador - registrador, por lo general, es no participante (silencioso).  Recoge las expresiones verbales y pre-verbales en el grupo, con el objetivo de realimentar al coordinador, en un reajuste de las técnicas de conducción.

Los Talleres de Educación Democrática, comienzan en Chile en el año 1987 al interior del Colegio de Profesores de Chile A. G..  Posteriormente en el Perú, en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP)  , y en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

La estrategia central desarrollada se inicia con la formación de profesoras y profesores como coordinadores de TED, fundamentalmente capacitados en la metodología de investigación protagónica, para continuar en un proceso de formación permanente.  En Chile, existen animadores TED en las regiones de Valparaíso, Santiago, Concepción y Curicó. 
En forma complementaria se realizan talleres con la participación de profesoras y profesores como un tipo de perfeccionamiento docente alternativo.  La mayoría de estos talleres se realizan con grupos heterogéneos de profesores de enseñanza básica, media y educación parvularia, provenientes de diferentes escuelas y sectores.  Algunos se han implementado con los docentes de una misma escuela.

Actualmente los coordinadores - animadores formados, además de tener la posibilidad de realizar un taller, han pasado a constituir grupos que promueven el Movimiento Pedagógico.

BIBLIOGRAFÍA

-  Pichón-Rivière, Enrique. " El proceso grupal ". Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina. 
-  Equipo TED, Trabajo Pedagógico en las Organizaciones Magisteriales. PIIE. 1994.

 
Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

Nombre y apellidos
Último módulo cursado
Correo
Teléfono

Página de Facebook
Dale click a nuestra
página.