Home Biblioteca Virtual Memorias 2° Encuentro Terapia Corporal y Grupo Operativo. Una experiencia de coordinación

Terapia Corporal y Grupo Operativo. Una experiencia de coordinación

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

TERAPIA  CORPORAL  Y  GRUPO  OPERATIVO 
Una experiencia de coordinación


Lucila Geralnik y Willy Steil


I.-  El Camino

Este relato transcurre en la Escuela de Terapia Corporal en cuya malla curricular figuran distintas disciplinas corporales y psico corporales, psicoanálisis, anatomía y grupo operativo. 
El grupo sobre el que versa esta ponencia corresponde al cuarto año de la primera promoción de esta institución. Las reflexiones están referidas a la asignatura de Terapia Corporal; la cual coordinaron conjuntamente los autores durante el primer semestre de 1995.

En la historia de este grupo se dieron distintos estilos de coordinación, como de conformación grupal. Los primeros seis meses fueron de co-coordinación entre la terapeuta corporal (directora de la escuela) y una psicóloga. Un año y medio coordinado por la terapeuta corporal, y otro año en conjunto con otra psicóloga. Las materias se impartían de la siguiente manera: la terapeuta corporal coordinaba la primera parte de la sesión (75 - 90 min.), y luego, en la segunda parte, la psicóloga dialogaba con los alumnos acerca de la verbalización surgida de las vivencias corporales. Modalidad variable ya que en ocasiones el trabajo corporal se extendía, y en otras, la sesión completa se dedicaba a la verbalización.

Las interrogantes surgidas frente a esta forma de trabajo apuntaban al encuadre y a los roles. Cómo se integraban terapia y aprendizaje, desde dónde se interpretaba lo grupal - individual, a quién correspondía intervenir sobre lo corporal. El encuadre era confuso. 
Paralelamente a esto, los autores comenzaban la formación como coordinadores de grupo operativo, técnica aplicada por diversas escuelas de terapia corporal en el mundo. Fue así como se conocieron una terapeuta corporal y un psiquiatra, proponiéndose realizar un trabajo de coordinación conjunta de la asignatura de terapia corporal.

Inicialmente se diseño un programa constituido por tres unidades temáticas: "contacto y rechazo"; "fusión e identidad" y "separación y pérdida". Cada uno de estos módulos consistió en cuatro sesiones de trabajo corporal seguidas de una sesión de síntesis metodológicas de las técnicas practicadas. En un segundo momento de esta sesión de síntesis se trabajaba como tarea algunas lecturas seleccionadas según la técnica grupal operativa.

Las sesiones de trabajo corporal se realizaban según el siguiente esquema: la primera hora era coordinada por la terapeuta corporal, quien guiaba al grupo en base a consignas; al mismo tiempo el psiquiatra observaba los emergentes corporales, como también los verbales. En los 45 min. Finales un alumno registraba los emergentes verbales, en el que la tarea grupal se iniciaba con la lectura de emergentes del primer momento, a lo cual seguía la verbalización grupal sobre la situación vivida. En los minutos finales de la sesión se cerraba con asociaciones libres en torno a los emergentes explicitados por el observador. Toda esta segunda fase era coordinada por el psiquiatra

II.-  Cómo estamos aquí.

Este es el informe preliminar de una sistematización de la experiencia conducida por ambos autores, buscando aportar elementos para la construcción de un ECRO útil en terapia corporal desde un enfoque grupal operativo.

III.-  Primera estación. 
La actividad de la mirada.

29 de marzo de 1995, primera sesión, unidad contacto rechazo. 
...OBSERVEN SUS PUNTOS DE APOYO, .....OBSERVEN SU RESPIRACIÓN, 
.....EN EL ABDOMEN, ......EN EL TÓRAX, ......SENSACIONES DE PESO, DE TEMPERATURA, DE TEXTURA, .....COMO UNA UNIDAD. COMO PERCIBE SU PARTE POSTERIOR. LA PERCEPCIÓN DESDE EL CUERPO HASTA EL SUELO. 
Relajación decúbito dorsal.

Heme aquí de observador. El sapo lee algunos dichos. Hasta qué punto ha influido el observador en mi proceso. Nosotros somos neutros, dice. Soy el tomador de notas, (un perro ladra).

...VALLAN DEJANDO SALIR LOS MOVIMIENTOS QUE SU CUERPO NECESITA PARA CONTACTARSE CON EL SUELO.

Movimientos tónicos, semiflexión, de lado, decúbito ventral, extensión, semiflexión, decúbito ventral, relación de contacto y rechazo del cuerpo, suspiros, se cae una estufa empujada.

Me importa, me cuesta ser neutro, no somos pasivos, la mirada es importante, la mirada era activa del otro. Sentí la actividad de la mirada, su fuerza, se ve bien con esa camiseta negra. Sentí el resistir, querer ir y resistir, fue muy fuerte, sentí el dolor del rechazo en el otro. A mi también me dolió. Pasiva, neutra era dejar al otro solo, la pasividad era una muralla, no querer estar con el otro. (Los perros vuelven a ladrar).

...DE PIE NOS ACERCAMOS A LA MURALLA.  RECHAZO.  APOYEN LAS MANOS Y SIN SACARLAS RECHACEN LA PARED.  COMO PERCIBEN EL CUERPO, QUE MOVIMIENTOS APARECEN.  DEJEN QUE A PARTIR DE AHÍ EL MOVIMIENTO SE TRANSPORTE POR EL CUERPO.

Chocarse, caerse, tocarse, alejarse, abrirse, irse, volverse, incorporarse, brusquedad, incorporarse, zarandearse, suspiros, ir y venir, dejarse ir y venir como un resorte.

Los espacios, mi espacio interno podía ser muy amplio y podía compartirlo. Aumento el espacio interno, me arrinconé. Me muevo entre el rechazo y la cercanía, no me puedo mover en el medio, no encuentro el espacio que convenga a los dos. Me quedé donde me quedé. (Se oyen pasos arriba). El rechazo era como un golpe, me doblaba, me daba vuelta la cara, era violento. Me sentí como golpeada, pegada en la pared, la pared me daba fuerza para el rechazo. Podía quedar en término medio. Necesitaba mi espacio, tomar distancia, necesitaba pasar a la mano y de ahí al espacio para desplegarme. Sentí indiferencia interna por una parte, noté que cuando me siento próximo a la pared, me cierro, neutro.

....TRABAJO EN EQUIPO, .......UNA DE USTEDES VA A PERMANECER NEUTRO, OBSERVANDO SI APARECE EN USTEDES UNA EMOCIÓN, ...... OBSÉRVENLA, DÉJENLA IR Y VUELVAN A LA NEUTRALIDAD.  LOS OTROS VAN A IR VIVIENDO LAS SIGUIENTES EMOCIONES: ......EL OTRO ES UN IMÁN........ SU CUERPO ES UN MAGNETO AL CUAL EL CUERPO ES ATRAÍDO.  HAY UNA ZONA QUE DEBE CONSERVAR SUS PROPIOS LÍMITES.  DEJEN SALIR LOS MOVIMIENTOS QUE ESTE CONTACTO A DISTANCIA LES INSPIRA. 
Movimiento intenso, el baile, el otro, ojos abiertos, dar vuelta, dejarse estar, ir al golpe, baile, posición de pelea, saludar, golpear un cojín, tirar un cojín en el piso, apoyarse, cobijarse en el otro.

No estoy perdiendo nada, estoy encontrando mi ser rechazado, mi ser aceptado, mi frustración. Cuando mi espacio interno está abierto se confunde con lo externo. Cuando mi espacio está cerrado doy la espalda. En mi vida han estado toda las experiencias, aceptación y rechazo. Me quedé pegada en la depresión, tenía que expresarme. No hice intentos de acercar. Necesito un leve rechazo y después da pena. Sentí mi libertad, encontré muy lindo el final, jugando estábamos en fusión y en movimiento. Me apoderé del espacio.

...DEJEN SURGIR LA NECESIDAD DEL CONTACTO.  EL OTRO ESTÁ HECHO DE UN MATERIAL QUE RECHAZA FUERTEMENTE LA CERCANÍA.  DENLE MOVIMIENTO. ¿QUÉ PARTE DEL CUERPO APARECE MÁS FUERTEMENTE A LA NECESIDAD DE CONTACTO?  DEJEN QUE EL MOVIMIENTO SURJA DESDE ESA CONCIENCIA.

Dar vueltas, frente, lado, tocar, alejarse, quebrada, fracturada, curiosidad, incapacitados, invalidados, querer tocar, no saber tocarse, lejos, contra, el sitio opuesto, golpear, brusquedad, golpe, pataleo, brusquedad, asustar, someterse, agacharse, intentarlo a toda costa, reírse.

(Cabezas gachas, silencio). Las miradas están en el emergente, me encantó el dramatismo argentino de la música (risas). Quería ir a la escuela y sentí un cierto rechazo (risas). Cada uno hace una cosa diferente al tema, como uno puede irse o al revés, algunos llegaron a convertirlo en sentimiento. Yo donde habría sentido, era buscar el contacto, el rechazo no ayuda a clarificar las cosas. (Se oyen pasos arriba).

...UNO FRENTE AL OTRO.  CONSERVEN DISTANCIA. DEJEN SURGIR UN DIÁLOGO CORPORAL QUE EXPRESE SU NECESIDAD.  DESDE LA MIRADA.  DESDE LAS SENSACIONES EN SU TÓRAX. EN SU GARGANTA.  PUEDEN USAR TODOS LOS NIVELES DEL ESPACIO.  DENLE MOVIMIENTO, ESPACIO Y LIBERTAD A SU DESEO.

Calor, ahogo, sonreírse, seguirse, alejarse, golpearse, seguirse, acercarse, evitarse, estar juntos unos y otros, jugar, bailar, juguetear, el pataleo, amenaza cercana que se aleja, pelea, soltarse, empujarse, cabeza en el vientre, cabeza en el pecho, cabeza sobre cabeza, perseguirse, armonizarse, separarse, cansancio, apoyo, (ruido externo de otros grupos), gritos.

Sentí muy rico el juego de ver si nos acercábamos o nos rechazábamos. Te perseguí, como que no puedo dejar arrancarse.  Viene y se van de mi vida.  Ser perseguida y perseguir, sentí lo fácil del contacto, es fácil dejar el contacto por el rechazo.  La fusión, claro, lo pegoteado no deja ver.  No sabía que quería, me imaginé, toro, mono.  Dos sensaciones pegoteaste, déjalo.  El contacto no deja sentir mayor cosa.  El contacto es calorcito.  Me llega la actividad de la mirada, se relativiza la relación.  No es miedo, me cuido.  Algo me pasó con la fusión.  Hemos recobrado un espacio que habíamos perdido con el otro grupo.  Es posible que haya un final feliz después de un camino de golpes.  La felicidad de poder ser responsable.  Jugando al dolor.

Partir con la ilusión de la co-coordinación. ¿Es posible coordinar conjuntamente?

continuará........

 
Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

Nombre y apellidos
Último módulo cursado
Correo
Teléfono

Página de Facebook
Dale click a nuestra
página.