Home Biblioteca Virtual Memorias 3° Encuentro Grupo Operativo con estudiantes de psicología

Grupo Operativo con estudiantes de psicología

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

GRUPO  OPERATIVO  CON  ESTUDIANTES  DE  PSICOLOGÍA

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resultó interesante y movilizador revisar el material producido en sesiones de Grupo Operativo que he tenido que coordinar u observar con estudiantes de Psicología.

Después de leer muchos emergentes, alguno de los grupos que van a cumplir dos semestres de funcionamiento, decidí hacer una lectura de emergentes que creo reflejan algunas de las particularidades de la dinámica subjetiva que se genera en los futuros psicólogos.  Me surgieron de inmediato varias preguntas y dudas.  ¿Manifiestan características comunes o especiales?.  ¿Cómo saber cuánto de estas características tienen que ver con la institución Universidad a la que pertenecen?. ¿Cuáles son los "encargos" de los que se hacen cargo?.  ¿De qué concepción y a cerca de qué "cura"?.  ¿De cuál normalidad hablamos?.

Veremos si con la lectura de los emergentes me voy aclarando:

"Aquí no tenemos resultados. El mismo miedo. Evaluados, vigilados, etiquetados, intimidados, echados, castigados, paridos, enojados, enjuiciados, descalificados, acogotados, colgados, rechazados, desvalidos, rebasados, burlados, confusos, expuestos, miedo a que me miren, al ridículo, que digan, que cambien la imagen, tener una caída, tener caídas, la intensidad del vínculo, compromiso desnudo, calentarse, ser descubierto, delatado.  Somos los valientes.  ¿Somos?."

"De qué se trata.  Nadie me dijo.  Ni el programa.  No se puede ni dudar."

Este conjunto de emergentes refleja momentos de intensa ansiedad paranoide; ansiedad, que junto al miedo a la pérdida, aparecen en todos los grupos como una resistencia al cambio.  Aparentemente estas ansiedades se manifiestan con inusual intensidad.  Los contenidos relacionados con vivencias persecutorias colocan el énfasis en la sensación amenazante de estar permanentemente a prueba, como en examen.  Hay que rendir, ganar, estar bien siempre. 
Es como si en estos grupos operara un Super Yo cruel y exigentes, que sanciona y descalifica cualquier fragilidad humana.

No puedo dejar de pensar en la internalización de formas de vínculos, de normatividades, de redes de prohibición que constituyen el imaginario de la Institución.  Nos encontramos con situaciones en las que el Yo se realiza a través del volcamiento hacia el mundo, con sus exigencias no el nosotros sino en el placer de "cumplir" la norma; en el que se debilitan los vínculos afectivos más primarios de amistad, solidaridad y confianza.  Escuchemos los siguientes emergentes:

"Tener que, ser sanos, todos deben, ser idóneos, perfectos, éxitos, policías mentales, expertos en subjetividad, tercer ojo, eficientes, todos esperan que, uno debe, los demás creen que uno, como un Dios, caras, rápido, saber manejar, controlar, aconsejar, ayudar a resolver, dar opiniones, uno debe ser, saber, hacer, puras cabezas de pescado, esperanza de dejar de tener que, paranoia en competencia, igual uno tiene que... "

En definitiva, predomina la lógica de la competencia; esta dinámica se pone afuera, se proyectan exigencias e intolerancia. En la medida que el proceso grupal avanza se van elaborando los sentimientos de inseguridad e incertidumbre, el Grupo cae en la posición depresiva, a veces intensamente dramática que de todas maneras anuncia el paso dialéctico a un momento productivo.   Dicen: "Impotentes, cobardes, nos pusieron el sello, la marca, terribles de solos, medio locos, piedra en la espalda, igual, totalmente determinados, emputecidos, me muerdo la lengua, me engrupí, somos robots." Marie Langer decía que los Psicólogos, junto con recibir el Título Profesional, deberían recibir el Título de Sanidad Mental.  La puesta en práctica de los Grupos Operativos en las Escuelas de Psicología evidencia las limitaciones de los modelos tradicionales de enseñanza en los que se privilegia la acumulación de conocimientos y el obsesivo resguardo de la normatividad.  No es casual la frecuencia del lapsus que sustituye Grupo Operativo por Grupo Terapéutico. Los estudiantes de Psicología desarrollan estrategias duras inconscientes, que se constituyen en obstáculos para el cambio.  Ellos encubren necesidades de ser contenidos, escuchados y comprendidos.  En este sentido el hecho de que sean grupos pre-formados determina que el vínculo grupal se viva como amenazante. Mostrar los miedos, las fantasías de locura, las vulnerabilidades frente a aquellos con quienes se está compitiendo se hace altamente persecutorio y riesgoso para el estudiante.  Sería más fácil si todos fueran desconocidos pero todos constituyen un curso que ha estado junto dos o tres años.    Todos los grupos han sido mixtos, esto ha permitido romper algunos estereotipos en cuanto a lo que significa ser hombre o ser mujer.  Descubren que tienen mitos que proyectan y depositan todo lo femenino en la mujer y lo masculino en el hombre. En resumen aprenden a conocerse un poco más como seres humanos. A pesar que la mayoría de los grupos se implementaron en un semestre fue un tiempo suficiente para aprender de la subjetividad grupal, a diferenciar la fantasía de la realidad, a reconocerse de manera más real en los otros; en suma, a estar más abiertos a recurrir a una experiencia terapéutica.

Fin del proceso, el Grupo se acaba.  Llorar no tiene gracia, antes me mordía la lengua. ¿Qué se hace con la historia de uno?.  Salir de mamá.  Estamos muy solos.  Tócame el corazón, mi lado oscuro.  Se me olvidó la existencia.  Casi, casi morí.  Se me quebró el espejo.  Yo creo que el deseo no es malo.  Acurrucarme.

 

...nos vemos la próxima.

 
Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

Nombre y apellidos
Último módulo cursado
Correo
Teléfono

Página de Facebook
Dale click a nuestra
página.