Home Biblioteca Virtual Memorias 3° Encuentro Grupo Operativo en voluntarios que cuidan a niños con VIH/SIDA

Grupo Operativo en voluntarios que cuidan a niños con VIH/SIDA

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GRUPO  OPERATIVO  EN  VOLUNTARIOS  QUE  CUIDAN  A  NIÑOS CON  VIH/SIDA

 

Alejandra Campusano P. 
Michèle Mery C.

 

 

I.  INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación realizado forma parte de nuestra tesis para optar al título de Psicólogo.

El objetivo de esta presentación es aportar nuestra experiencia de trabajo grupal con personas que participan en el cuidado de niños con VIH en una institución religiosa para poder analizarla y repensarla con ustedes, preguntándonos sobre sus alcances y sus limitaciones. 
Pretendemos  comprender, como futuras psicólogas, el área sexualidad-sida como un área problemática de convergencia de lo individual, lo biológico, lo social, lo grupal, lo familiar, lo institucional, lo económico, lo ideológico y lo político. etc.

Consideramos las proposiciones expresadas por las personas a cargo de La Casa de acogida Santa Clara de Asís, quienes manifestaron la necesidad de recibir un espacio personal, dónde fuese posible expresar tanto sus angustias con este trabajo, como sus temores ante la pérdida de uno de sus niños, y además recibir información sobre la enfermedad.  Para ello tomamos como marco teórico, la modalidad de Grupo Operativo de manera que el grupo permitiera a sus integrantes hacerse cargo de sus potencialidades, integrando en el aprendizaje tanto contenidos cognitivos como emocionales.

Los grupos de psicohigiene permiten a los individuos expresar denuncias, cuestionarse, al hacer una revisión critica de los valores sociales e ideológicos instituidos y no una aceptación pasiva de la enfermedad, como algo natural, que no permite la reflexión personal, más bien promueve a las personas a hacerse cargo de sus potencialidades como seres humanos, a través de un nuevo enfrentamiento a las tareas, en especial a las que están relacionadas con los temas de duelo, preparándolos y haciéndolos responsables de su propio quehacer, logrando que el aprendizaje sea un conocimiento o información que incorporado y asimilado, pase a ser un instrumento con el cual se siga aprendiendo, creando y resolviendo problemas en el ámbito de la enfermedad del VIH/SIDA y en cualquier otra disciplina.

II. INVESTIGACIÓN DE CAMPO

La investigación se realizó en la casa de acogida Santa Clara de Asís a cargo de las hermanas misioneras de Jesús Franciscanas, esta es una casa de acogida para niños infectados con el VIH/SIDA por vía vertical (de madre a hijo) durante el embarazo, ubicado en la comuna de Recoleta.

Este grupo operativo se conformó por 9 personas 7 mujeres y 2 hombres cuyas edades fluctúan entre los 22 y 56 años, todos voluntarios solteros que participan en el cuidado de los niños.

Los voluntarios provienen todos de familias nucleares, todos de un nivel socio económico medio.  De los participantes 3 de ellos estudian, 2 estudian y trabajan, 3 trabajan y una es jubilada.

Este grupo operativo se organizó teniendo como tarea el aprendizaje de diversos aspectos relacionados con el VIH/SIDA.  El grupo se reunió una vez por semana y cada sesión tuvo una duración de 90 minutos.  La participación de las autoras fue de coordinación y observación.  En total se realizaron 13 sesiones.

Los temas para trabajar la tarea  manifiesta fueron los siguientes:

· Aspectos médicos del SIDA 
· SIDA Pediátrico 
· Precauciones en el lugar de trabajo 
· SIDA: Como realidad social 
· SIDA: En la  educación 
· SIDA y duelo 
· SIDA: Ética y derechos humanos

III.   EMERGENTES GRUPALES

Vamos a presentar los emergentes grupales, mostrando las palabras expresadas por los participantes, lo que nos permite comunicarles el sentir de las personas voluntarias al cuidado de los niños con VIH/SIDA.

EMERGENTES

ACERCA DEL SIDA Y LOS MITOS

1. Es una enfermedad social. 
2. La enfermedad crea desconfianza 
3. El SIDA es limitante. 
4. Es una ignorancia masiva. 
5. No estamos pensando todo el tiempo que nos vamos a contagiar. 
6. Hay gente que tiene miedo a acercarse 
7. Es un problema cultural 

ACERCA DE LA MUERTE-DUELO

1. Imaginar al Brian en un cajón. 
2. Es un sufrimiento que uno trae. 
3. Uno nunca sabe cuando se va a morir 
4. Nos cuesta harto 
5. ¡Los expertos en la muerte! 
6. El miedo a morir 
7. Es  parte de la vida 
8. Estamos negando que los niños se vayan a morir 
9. De repente es mejor que se mueran 
10. Es doloroso que vivan 
11. Yo estoy aquí para que los niños sigan viviendo

ACERCA DE LA INSTITUCIÓN

1. Me siento reprimida 
2. Mucho general y poco soldado 
3. Hay que informar a la población por igual 
4. Fue un golpe bajo 
5. No hay nada estipulado en el hogar 
6. Hay detalles que se les van a las hermanas 
7. Preparar gente 
8. Algunas limitaciones eran inhumanas 
9. Empecé  a hacer oídos sordos. 
10. Nos hemos tragado muchas cosas. 
11. Hay una lucha de poder 
12. Marcar terreno 
13. Los voluntarios tienen toda la disposición 
14. La esencia de acá la han coartado 
15. No se acepta que haya opiniones dispares

ACERCA DE LA INFORMACIÓN – PREVENCIÓN

1. Aquí nadie esta vacunado 
2. Información que no queremos conocer 
3. Crear responsabilidad en la gente 
4. Uno tiene que pensar un minuto 
5. Hay que tener un mayor cuidado 
6. Los riesgos están ahí. 
7. No están preparados 
8. Que la gente sé de cuenta 
9. Crear responsabilidad en la gente 
10. La gente es ignorante no sabe

ACERCA DE LAS MOTIVACIONES

1. Queremos que los niños sean felices 
2. Darles muchas más satisfacciones 
3. Siento que uno aprende mucho de ellos 
4. Sentimientos encontrados 
5. ¿Qué tanto pensamos en nosotros? 
6. Que un niño te diga te amo 
7. Enseñan cosas tan importantes 
8. De repente te dicen mamá 
9. Una vinculación producto de la perseverancia 
10. Me aprovecho del cariño de los niños

ACERCA DE LA DISCRIMINACIÓN

1. Nosotros mismos discriminamos 
2. La gente emite el juicio  y condena 
3. Es una ignorancia masiva 
4. Habría que educar 
5. Crear conciencia 
6. La discriminación está 
7. No sólo es dar plata 
8. La educación es para todos 
9. La postura de cambio es radical 
10. Lograr un poco de no discriminación 
11. Van a ser discriminados igual que los papas.

ACERCA DE LA RELIGIÓN

1. El ideal es hacer un retiro 
2. Evocados hacia Dios 
3. A mi no me interesa 
4. A uno le hace falta tiempo de descanso y reflexión 
5. La vida es injusta 
6. Podemos tener posturas opuestas

IV.  CONCLUSIONES

La investigación nos permitió acercarnos al tema del SIDA, adquiriendo más información sobre la infección en el aspecto biológico, psicológico y social.  Además logramos aprender la metodología de grupo operativo tanto en la experiencia de ser integrantes de un grupo de formación con modalidad operativa como con ser el equipo coordinador del grupo operativo en la cual se basa esta exposición.  Nos parece importante mencionar que la función de coordinación, sirvió para tener más confianza y seguridad al hablar en grupo, y además para que las interpretaciones, señalamientos y esclarecimientos  fueran cada vez más atingentes al momento grupal.  En el papel del observador la experiencia sirvió para tener un registro más completo de las formas de interacción en que se iba cumpliendo la tarea del grupo y también para  manejar la transferencia depositada por el grupo.

Al no tener supervisión constante necesitamos analizar cada sesión para evaluar el trabajo realizado y no llevarnos la carga emocional que depositaban los voluntarios en nosotras; sin embargo tuvimos la oportunidad de llevar lo que nos estaba pasando con esta nueva experiencia al grupo operativo en el cual estábamos como integrantes.  Lo que nos sirvió, debido a que el grupo nos pudo contener, apoyar e incentivar para continuar nuestro trabajo. 
Nuestra contratransferencia nos provocaba dificultades en el tema de la muerte y  sufrimiento de los niños, lo que nos hacia sentir impotencia y rabia, tanto por la negación de los participantes como por su actitud pasiva la cual no los movía a los participantes a tomar decisiones y hacer cambios con relación a adquirir mayor información; poder manifestar sus inquietudes en la institución; lograr un equilibrio entre el tiempo entregado al hogar y el tiempo propio.

Creemos que el aporte entregado a la institución, voluntarios e indirectamente a los niños y sus familias, fue positivo en la medida que los voluntarios lograron abordar los siguientes temas:

Aprender relacionando experiencias:  Los voluntarios lograron  contactarse con sus vivencias personales, compartirlas y relacionarlas con lo que le pasaba a los demás integrantes del grupo.  Logrando reactualizar su esquema referencial primario, dando paso a fantasías comunes sobre la tarea.

· Mayor conocimientos de ellos mismos y de los demás voluntarios:  A pesar que los participantes comparten el mismo lugar de trabajo, anteriormente no tenían espacios para conocerse más profundamente y compartir sus propias experiencias.

Crecer y reflexionar: Los integrantes lograron insight, elaborando los obstáculos y  proyectándose hacia el futuro, produciéndose decisiones.  A medida que iban reflexionando  sobre el tema del sida en el ámbito social e individual pensaron en si mismos, preocupándose en tomar las precauciones necesarias para no contagiarse.

Abordar el tema de la muerte: Los voluntarios lograron abordar el tema de la muerte en el grupo operativo, lo cual antes no toleraban y por lo tanto lograron sacar lo que tenían reprimido y negado, comunicando sus sentimientos, angustias y emociones relacionadas con el tema de la muerte.

Pensar en trabajar para dar información:  Después de la participación en el grupo  donde obtuvieron mayor conocimiento del tema del sida, algunos participantes tomaron la decisión de trabajar entregando información a la comunidad en los distintos ámbitos donde ellos participan.

Aprender a pesar de la heterogeneidad del grupo:  El grupo al compartir sus experiencias y trabajar con los contenidos latentes de la tarea manifiesta hicieron de la tarea a la vez un medio de aprendizaje, reactualizando su E.C.R.O. el cual fue enriquecido por la heterogeneidad del grupo.

Lograr entender un poco más el papel de las hermanas:  El grupo de voluntarios logro ponerse en el lugar de las hermanas, entendiendo la labor que desempeñan y las múltiples funciones en las cuales deben repartir su tiempo, lo cual les impide dedicar un espacio de comunicación a los voluntarios.  Al mismo tiempo se dieron cuenta de que su participación activa les permitiría llegar a un acuerdo con las hermanas para lograr sus objetivos.

Comenzar a aceptar cambios en el hogar:    Debido al cambio de dirección del hogar y ubicación de éste, los voluntarios se sentían confundidos, pasados a llevar y descontentos, al no haber sido advertidos de estos cambios; con el tiempo lograron  asumirlos, volviendo su  interés por participar en el hogar, sin mirar la nueva dirección como invasora de su territorio. 
Mediante la tarea de psicohigiene les proporcionamos a los voluntarios un espacio de reflexión e intercambio. Los participantes lograron abordar distintos temas tomando conciencia de la enfermedad y sus consecuencias asumiendo un papel activo como informadores en la comunidad. 

V. BIBLIOGRAFIA

- Bauleo, Armando (1991) 
Ilusión grupal - Revista Nº 2 Cuernavaca, México. 
- Beuchat Reichardt Marianne (1996) 
Los grupos operativos en educación – Tesis de la Universidad Metropolitana de la   Educación, Santiago Chile. 
- Cosoi P. Verónica (1991) 
Entendamos el sida – Asociación Chilena de Protección a la Familia, Chile. 
- Pichón Rivière Enrique (1971) 
El proceso grupal- Editorial Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina

 
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