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Utilización de la técnica de grupo operativo en orientación vocacional

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UTILIZACIÓN  DE  LA  TÉCNICA  DE  GRUPO  OPERATIVO  EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL

 

Magali  Sanhueza  Saavedra

 

Es a partir de mi propia experiencia, a raíz de haber participado en un taller usando la técnica de grupo operativo, que quise revivir en otros, lo que yo había experimentado:

0 Reflexión sobre mi mundo interno. 
1 Mejorar mi salud mental. 
2 Ser más cuestionadora de las prácticas educativas, en especial la mía. 
3 El por qué de mi elección profesional realizada. 
4 Comencé a sentirme bien.

Pensé que si esta experiencia había sido buena para mí, también lo sería para otras personas, especialmente en lo que concierne a la orientación vocacional, práctica realizada hasta ahora en términos de detectar intereses y habilidades de los estudiantes, olvidándose del mundo interno, de sus características psicológicas, culturales, sociales y familiares de éstos, que limitan en muchos aspectos ciertas decisiones.

Es por lo anterior que decidí realizar un taller, usando la técnica, en un colegio de niñas humanista-científico, el cual se denominó "Análisis Vocacional", el cual fue impartido durante el primer semestre del año 1996, inscribiéndose catorce alumnas de 1º a 4º año de enseñanza media.

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA

La idea de construir este tipo de programa, está basada en que el propio alumno vaya orientándose en el proceso, bajo una ayuda técnica que no imponga lineamientos desde el exterior.  Tanto la técnica, en este caso, grupo operativo, como el programa serán utilizadas para movilizar la reflexión del individuo en situación de grupo, evitando en éstos una actitud pasiva y acrítica del momento por el cual están pasando.

Este programa intenta responder a la problemática vocacional partiendo de un enfoque que implique una ruptura con los esquemas paternalistas de la educación tradicional, devolviendo a los adolescentes, por un lado, la posibilidad de asumirse como sujetos activos y responsables de su proceso de elección, y por el otro, a través del dispositivo propuesto, la oportunidad de sensibilizarse acerca de las múltiples determinantes que inciden en su elección, con el fin de que ésta pueda realizarse con un mayor conocimiento de causa.  Por lo tanto, la inclusión de tareas de micro investigación en el entorno social, educativo, laboral, político, familiar, psicológico, biológico son de aspecto esencial en la creación del programa.

El dispositivo está formado por once sesiones de una hora, quince minutos cada una, incluyéndose temas relacionados con la realidad personal del alumno y el entorno socio-económico, así tenemos la siguiente distribución: 

Sesión Nº                         Tema

1                              Encuadre.  Análisis de expectativas. 
2                              Demanda de empleos en el periódico. 
3                              Relación cuerpo-trabajo. 
4                              Elección de fotografías significativas. 
5                              Historia de vida 
6                              Carreras que se imparten en la educación superior. 
7                               Trabajo periodístico.  Entrevistas a profesionales. 
8                               Árbol genealógico profesional 
9                               Elección de pareja. 
10                              Elaboración del duelo.  Verse a futuro. 
11                              Evaluación grupal.

Con esta serie de temas las alumnas podrán lograr un mayor y verdadero conocimiento de ellas mismas.  Les permitirá hacer una autorreflexión sobre su ser y hacer.  Integrarán experiencias familiares, intereses y necesidades del mundo laboral actual, el modelo económico imperante, el campo ocupacional real, su situación económica, etc.

Las propias alumnas se harán cargo de la investigación de su entorno, ingresando y participando en él.

Las alternativas que se presentan posibilitan el acercamiento de los adolescentes con situaciones reales que serán analizadas posteriormente en las sesiones de grupo, aportando datos ricos en información y vivencias.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Descripción de la sesión Nº 1

Ingresamos a la sala de clases y señalo a las alumnas que organizaremos las sillas de forma circular, siendo ésta siempre la disposición para trabajar.  El reordenamiento se hace en silencio.  Tomadas las ubicaciones les señalo que ellas comienzan a participar en el taller de Análisis Vocacional, el cual es la tarea general del grupo, y que para realizar esta tarea habrán otras específicas para cada sesión, donde el grupo participará reuniendo información, la cual será complementada y analizada por ellas mismas en su oportunidad.  Además les recuerdo la cantidad y duración de las sesiones.

Por otra parte doy a conocer el rol que cumplirá la psicóloga del colegio, señalando que será la observadora del grupo, tomando notas de lo observado durante cada sesión, y su intervención hablada sólo será hasta alrededor de veinte minutos antes de finalizar, devolviendo al grupo lo registrado.  Con respecto a mi participación les señalo que seré la coordinadora, la encargada de que ellas realicen la labor, evitando la obstaculización de las vías de comunicación.  Así iniciada la sesión se ha establecido el encuadre.

Posteriormente agrego que para esta ocasión la tarea específica será analizar las expectativas que ellas traen sobre este taller, que verbalicen sus inquietudes, el por qué están acá y qué desean lograr.

Después de planteada la tarea para la primera sesión, las alumnas se quedan calladas esperando que yo continué hablando o que la observadora lo haga.

Están en silencio, de pronto se miran y ríen en forma nerviosa, se sonrojan.  Luego alguien habla y señala que al finalizar este taller ella pueda "saber para qué sirve".

Intervienen diciendo que pensaban que yo les traería la información sobre las diversas alternativas académicas, y de ahí ellas determinarían lo que desean ser.

Al darse cuenta que la coordinadora no traía esta información preguntan sobre qué haré yo, y porqué no hablo, y al no responderles se inquietan aún más.  Por lo tanto se dirigen hacia la observadora y le piden que hable y les indique lo que deben hacer, al no tener respuesta dice "en esto consiste este taller".

Se producen largos momentos de silencio.

Posteriormente en relación a lo vocacional mencionan que "los padres influyen harto en nuestras decisiones", otras agregan que sus padres son diferentes, ya que ellas eligen lo que desean, pero alguien pregunta "¿qué pasaría si quedaras aceptada en una carrera fuera de Santiago?", "no me iría porque me daría pena dejar a mi familia".

Continuamente se dirigen hacia la coordinadora.

Luego se dan cuenta que no se conocen y deciden presentarse, esto lo realizan rápidamente, dan a conocer sus nombres y se sonrojan y ríen.  Se preguntan "¿siempre será así la modalidad de trabajo?"

Llegado el momento le pido a la observadora que devuelva al grupo lo registrado, ésta señala "el silencio se hace patente y crea una inquietud entre ustedes.  Ustedes están formando un grupo donde cada una contribuirá en la realización de la tarea con la profesora".

Las alumnas escuchan atentamente.  Luego le pido al grupo que señalen lo que asociaron con esta devolución.

Lo cierto es que con la observación, las alumnas no asocian nada, ya que aparentemente no comprendieron lo que se indicó.  Posteriormente se mantienen calladas, las percibo aburridas y algo decepcionadas.  Constantemente se miran y ríen.

Finalizando la sesión doy a conocer la consigna para la siguiente.

Reflexiones sobre la sesión Nº 1

Esta modalidad de trabajo en Orientación Vocacional les provocó a las alumnas bastante ansiedad y angustia, al no estar acostumbradas a trabajar en situaciones donde ellas se hacen cargo del análisis.  Aparecen así algunos estereotipos, por ejemplo se está acostumbrado a funcionar en el sistema educacional de manera directiva, unilateral, donde el profesor cumple con el rol de informar y traer todo preparado para que ellas posteriormente lo reproduzcan (ellas esperaban que yo presentara la información sobre las alternativas académicas).

Por otro lado, esperaban que el equipo técnico hablara, ya que constantemente se dirigen hacia éste.  Predominando una comunicación radial, a pesar de que coordinadora y observadora están un poco alejadas del grupo para posibilitar la comunicación circular entre los miembros.  El grupo pasa por momentos de dependencia, "pareciera" que esperan todo del equipo técnico: que les pregunte, que las organice, que no las deje estar en silencio, que les explique, que las relacione, que las presente, en una palabra que se ocupe de todo y que "ocupe" el espacio grupal.

Durante esta sesión aparece señalado por ellas como primeros temas y/o limitación la familia y la sociedad que no permite hacer todo a todos, el tema de la familia genera una ansiedad de pérdida, puede haber ruptura, alejamiento y esto les provoca angustia.

(Con el objetivo de apreciar el avance del grupo, opté por presentar algunas reflexiones de la penúltima sesión).

Reflexiones de la sesión Nº 10

Las estudiantes en su mayoría cumplen con la tarea; es una sesión muy intensa, donde se plantean muchas exigencias y toman conciencia de los diferentes niveles que existen en el sistema, los cuales inciden en sus decisiones.

Aparece una ansia de pérdida al señalar que hay muchas cosas que les gustan y sólo deben elegir una.

También, en términos generales, el grupo realiza un análisis de las diversas variables que influyen en términos de una elección: la familia, las habilidades personales, los factores físicos, la situación económica de cada una.

Por otra parte el grupo se ha hecho cargo de reconocer que el espacio que se les ha dado en el taller es válido y anormativo, en el sentido de que con sus padres hay determinados temas que no pueden discutir, ya que éstos reprimen, en cambio en el taller tienen un trato paralelo porque el grupo está formado por compañeras.  De alguna manera agradecen esta posibilidad que se les ha brindado.

La observadora registra: "se sienten bien", "acá puedo decir lo que no digo con mis papás, me siento en confianza, reflexionamos de temas que no habíamos tratado", "que pena que se vaya a terminar".

EVALUACIÓN A UN AÑO DE LA EXPERIENCIA

A cada alumna en forma personal entregué una encuesta, la cual estaba formada por cinco preguntas abiertas, y les pedí que expresaran libremente sus opiniones sobre el taller realizado durante el primer semestre del año 1996.A continuación señalaré lo que se deduce de cada respuesta dada por las alumnas:

1. A un año de la experiencia vivida en el taller ¿qué recuerdas de ella?  En términos generales las alumnas recuerdan esta experiencia como una oportunidad para hablar sobre lo que a ellas les interesaba, donde todas tenían la posibilidad de dar a conocer sus opiniones, sin sentirse cuestionadas al expresar sus ideas.  Recuerdan que se sentían bien, a gusto y en confianza.  Eran escuchadas.

2. ¿Qué aportó este taller en tu vida personal?  Aprendieron a reflexionar sobre lo que les estaba pasando, a mirarse a ellas mismas, a valorar sus opiniones y deseos, a darse cuenta de lo que son, lo que tienen y lo que pueden hacer con esto.

3. ¿En qué pudo haber aportado a tu experiencia, ya que sienten que los jóvenes están desorientados en esta área, manifiestan que cuando se les orienta se hace bajo criterios externos y no se toma en consideración lo que a ellas les está pasando internamente.

4. Si lo deseas comenta aquí aquellos que sientes que necesitas decir sobre esta experiencia, y no te he preguntado.  Sienten que lo pasaron bien, fue una forma entretenida de abordar el tema, les permitió reflexionar, conocerse interiormente y tranquilizarse frente a esta problemática que les provoca tanta angustia.

CONCLUSIÓN

Si pensamos que la orientación vocacional tiene como objetivo primordial ir clarificando paulatinamente la identidad de una persona, permitiéndole a su vez la posibilidad de tomar decisiones más conscientes, es necesario reconocer que una forma de abordar esta orientación es a través de la técnica de grupo operativo: acá el alumno tendrá mayores posibilidades de darse cuenta de sus reales potencialidades y oportunidades, puesto que la técnica permite reflexionar sobre sí mismo, sobre las limitaciones internas y externas, las cuales no son consideradas al momento de tomar una decisión respecto del futuro profesional-laboral.

En cierto modo, las evaluaciones entregadas por las participantes del taller hablan por sí sola.

 
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