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Examen de grado

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EXAMEN DE GRADO

 

BREVE RESEÑA TEÓRICA ACERCA DE GRUPOS OPERATIVOS

 

La teoría parte con la formulación de vínculo, basándose en la teoría psicoanalítica, cambiando el concepto de “relación objeto” a una de “estructura vincular”, esta se describe como un proceso de comunicación y aprendizaje en el que se incluye al objeto en una relación no lineal, sino que dialéctica con el sujeto (interactúan) adquiriendo una dimensión intersubjetiva con características determinadas por sentimiento de gratificación o frustración por lo que puede ser un vínculo bueno o malo.

Las características intrasubjetivas condicionan las características del aprendizaje de la realidad lo que será facilitado o entorpecido según la confrontación entre el ámbito inter e intrasubjetivos.

Así la lógica formal se suma a la dialéctica estableciéndose una continuidad genética sobre la base de síntesis sucesivas.

Los grupos operativos son personas que se reúnen y se centran en una tarea, se realiza un análisis sistemático de las dificultades de la tarea, se realiza un análisis sistemático de las dificultades de la tarea, de los problemas personales relacionados con esta y el aprendizaje grupal. Por lo tanto, la técnica de grupo está centrada en el análisis de su propia dinámica, la que se lleva a cabo en tres etapas:

 

- Pre tarea: Encontrar las resistencias al cambio que movilizan las ansiedades depresivas y paranoides.

- Tarea: penetrar el objeto de conocimiento, produciendo una ruptura de las estereotipias que funcionaban como estancamiento en la comunicación y aprendizaje de la realidad

- Proyecto:  al tener una percepción global de la realidad se elaboran estrategias para poder intervenir y provocar transformaciones en ella; repitiendo luego el mismo proceso.

Para poder llevar a cabo este proceso existe una base llamada ECRO, que es una serie de conocimientos y actitudes que cada sujeto posee y con las que elabora la realidad y puede trabajar en relación a su mundo interno y a los otros miembros del grupo. Así se producen contradicciones y semejanzas con los otros, las cuales se analizan para rectificar el propio ECRO produciéndose una realidad ligada al aprendizaje.

 

La técnica trata de hacer consciente lo inconsciente por medio de la exploración de lo dicho.  Se interpreta para llegar a un punto de urgencia donde existe una vecindad entre lo manifiesto y lo latente.

 

·       BREVE RESEÑA TEÓRICA ACERCA DE LA ADOLESCENCIA

 

La adolescencia como tema de estudio científico comienza a fines del siglo XIX aunque ya antes era considerada una etapa difícil del desarrollo.

Los cambios en este periodo ocurren a todo nivel; físico, psicológico, sexual y social. Estos no sólo afecta al joven sino que tienen repercusión en todo su entorno, el que a su vez puede entorpecer o facilitar la evolución de esta etapa.  El fin último de la adolescencia es el logro de la propia identidad (¿quién soy?)

El desarrollo físico en la adolescencia está marcado por un crecimiento súbito, la maduración de los órganos sexuales lo que trae consigo el crecimiento físico, el cambio de las proporciones corporales, además de hormonas que producen las características sexuales primarias y secundarias.

En relación al desarrollo intelectual, durante este periodo aparece el pensamiento formal el que les permite pensar a un nivel más alto en términos de lo que “podría” ser verdad en vez de lo que ven como verdad.

En cuanto al Desarrollo moral los adolescentes por primera vez, son capaces de reconocer que existe un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y tratan de decidir entre ellos, se habla entonces de una verdadera moralidad ya que el control de la conducta es interno y no sólo se basa en patrones aprendidos, sino que existe un razonamiento acerca de lo correcto e incorrecto.

En el nivel psicológico, según Arminda Aberastury los adolescentes realizan tres duelos fundamentales:

 

1.-  Duelo por la pérdida del cuerpo infantil: los cambios biológicos ya descritos producen un impacto a nivel psicológico. Sus cuerpos cambian a pesar de ellos y el cambio es sentido como ajeno. (sus cuerpos son de adultos, pero su mente se mantiene en la infancia). Niegan el cambio como medida de protección sin embargo, por medio del contacto con la realidad van elaborando paulatinamente esta pérdida.

 

2.-  Duelo por la pérdida del rol e identidad infantiles: los adolescentes deben ser capaces de elaborar la pérdida de ciertas conductas y motivaciones infantiles teniendo que abandonar la dependencia y asumir las responsabilidades propias de la adultes. Este proceso se vuelve difícil pues el joven se siente incapaz de mantener la dependencia infantil ni de asumir la dependencia adulta.

 

3.- Duelo por la pérdida de los padres de la infancia: Debe superar la separación con sus padres a los que intenta retener pues significan apoyo y seguridad. A esto se debe sumar lo conflictivo que se torna para los padres los que tienen que asumir su propia vejez y dejar de ver a sus hijas como niñas.

La autora describe un cuarto duelo que tendría que ver con la pérdida de la bisexualidad infantil en donde el adolescente debería poder conseguir una determinada identidad sexual, abandonando paulatinamente la bisexualidad infantil.

 

·       POR QUE ELEGIMOS EL TEMA

 

El tema surgió en un primer momento por la demanda de la institución a la cual pertenecían las jóvenes, luego nos pareció que la puesta en práctica de una metodología tendiente a apoyar el periodo adolescente podía convertirse en un aporte, considerando la carencia de estos espacios en los distintos ámbitos  (Escolar, municipal, salud, etc.), ya que si bien el tema es abordado, la mayoría de las veces se hace en situaciones particulares que comprometen  el equilibrio de los distintos grupos, por ejemplo en torno a situaciones de adicción a determinadas drogas o desórdenes importantes de orden conductual y por otro por la necesidad de los jóvenes de contar con espacios de contención y de aprendizaje en relación a este periodo. (síndrome de adolescencia normal, A. Aberastury)

Adolescentes – mujeres, por interés personal respecto a nuestro propio duelo de término de nuestra adolescencia; ya que el finiquitar la carrera implica la consecución de la independencia económica, factor socio-cultural que incide, por lo menos en la percepción del término del periodo.

Pertenecientes a una institución religiosa debido al desfase que existe entre las enseñanzas dadas por dichas instituciones y la realidad social externa a las instituciones religiosas, las que serian generadoras y sostenedoras de ansiedades y culpas en las jóvenes; repercutiendo esto en su salud mental, siendo de difícil manejo para las adolescentes sin el debido apoyo externo.

 

·       POR QUÉ ELEGIMOS TRABAJAR CON GRUPOS OPERATIVOS

 

Porque nos vimos en la necesidad de buscar un fundamento teórico que nos permitiera trabajar de manera grupal.

Porque esta técnica integra el aprendizaje de contenidos cognitivos y afectivos, tarea que en la adolescencia se vuelve central, ya que los cambios físicos, cognitivos y sociales, repercuten fuertemente en la situación emocional de las jóvenes.

Porque nos permitió, trabajar congruentemente el tema de la adolescencia, ya que en esta es necesario revisar la dependencia paterna para así generar una propia identidad y proyecto vital, lo que a través de grupo operativo se lleva a cabo por medio de la revisión de estereotipos y la planificación por medio del proyecto.

 

·       RELATO DE LA EXPERIENCIA

 

Las jóvenes con las que se trabajó pertenecían a una muestra tomada de los terceros medios del colegio María de Cervellón perteneciente a la congregación de madres Mercedarias. La selección de las adolescentes se realizó a través de una entrevista detallada en la tesis, privilegiando la salud mental y las capacidades yoicas de las entrevistadas, las edades fluctuaron entre los 17 y 18 años, pertenecían a un nivel socioeconómico medio provenientes de familias bi y uniparentales.

Las sesiones se llevaron a efecto en un centro Médico aledaño al colegio, dos veces por semana en un total de cinco semanas, con una duración cada una, de una hora quince minutos.

La participación nuestra consistió en la coordinación de dicho grupo operativo, cumpliendo Verónica el rol de coordinadora y Lorena el rol de observadora, distribución que no fue al azar, sino que fue, considerando que Lorena trabajaba como psicóloga educacional en dicho establecimiento, con esto pretendimos evitar que se generaran sesgos en el transcurso de las sesiones.

 

·       ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA

 

La información fue transcrita por medio de etapas del grupo operativo.  Es importante decir que al provenir estas adolescentes de un mismo colegio y del mismo grado, existían dentro del grupo operativo, un grupo preformado.

 

PRE TAREA:  Las adolescentes demostraron ansiedades depresivas y paranoides, poniendo en despliegue técnicas defensivas, tratando de marcar límites conocidos dentro de la situación grupal, estereotipos que traían desde la institución y sus familias.

“sin evaluación es raro”, “¿qué haces con lo que escribes?, “¿Qué esperan de nosotras?”, “Es que uno es tan sistemática”.

 

TAREA:  En la 6ª sesión las adolescentes reportaron mayor cantidad de información.

En un primer momento el tema se abrió con una vista estereotipada  ampliándose luego en un análisis de los vínculos, comprendiendo las propias acciones en función de un marco de referencia elaborado sobre una visión  de conjunto.

Las jóvenes fueron capaces de hablar de sus vivencias, surgiendo una posición depresiva, dándose una comprensión del trabajo grupal, contrastando sus ideas con las dadas por el medio, dándose una comprensión del trabajo grupal, contrastando sus ideas con las dadas por el medio, dándoles valor a las propias, lo que ayuda al aprendizaje.

 
Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

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