Home Novedades Chile ES EL MOMENTO DE HABLAR, LOS CESANTES ILUSTRADOS NO PODEMOS CALLAR MÁS…

ES EL MOMENTO DE HABLAR, LOS CESANTES ILUSTRADOS NO PODEMOS CALLAR MÁS…

Novedades - Chile

Me parece pertinente que todos los profesionales que vemos disminuidas nuestras posibilidades de empleo, frente un mercado que cada vez da menos espacios de contratación, por el costo económico que trae el adquirir un profesional, y dado que la oferta demanda disminuyen y de esta forma los sueldos recaen hasta niveles que éticamente son injustificables. Se puede ver que una persona que hoy realiza una labor que no requiere formación profesional está ganando sueldos superiores a los que están recibiendo muchos universitarios que por no quedarse sin una entrada de dinero se ven obligados a trabajar por sueldos que no justifican ni siquiera el costo que tuvieron que endeudarse para sacar su profesión.

¡Es alarmante! En nuestro bello país se callan situaciones como estas, donde por un lado los estudiantes secundarios y universitarios luchan por mejorar la calidad de la educación y soñar por una gratuidad de esta. Por otro lado, los ya egresados, titulados se enfrentan a un mercado laboral mezquino donde no existe ninguna posibilidad real que permita sustentar el estudiar una carrera universitaria dado el alto costo de dinero, tiempo, que se tendrá que realizar para conseguir un empleo que no cubrirá las necesidades por las cuales muchos quisieron profesionalizarse. Y es por esta razón, que me veo hoy como un cesante ilustrado con la necesidad de protestar, de la forma que nos formamos a través del lenguaje, como una llave que habrá las oscuras cerraduras que el sistema desigual socioeconómico de Chile que se encuentra en un proceso político de elecciones presidenciales, y el tema de los desempleados universitarios no es hablado, está oculto detrás de soluciones para mejorar la inequidad de la pobreza, pero lo que nos esforzamos por estudiar, por aspirar a una mejor calidad de vida que estamos insertos en una clase media emergente (como es nombrada por varios actores políticos) debemos seguir mirando el horizonte esperando como Penélope que el tren llegue con un cambio radical y necesario. Lo lamento no puedo seguir mas en esta falsa dinámica, creo que debemos hacernos presentes hoy más que nunca porque de no hacerlo se mantendrá el sistema y saldrán mas y mas colegas que se encontraran ante un mercado laboral cada vez más reducido con una oportunidad de sueldos como ya lo dije fuera de toda lógica ética, la verdadera oportunidad que hoy creo que se debe hacer es unir fuerzas, agruparnos y comenzar a ser un grito de cambio ahora y no cuando el sistema se colapse con empleados que no tendrán las fuerzas para realizar su trabajo profesional adecuado, el que se verá diezmado por un sueldo mísero que no moverá a mejorar lo aprendido sino a ser entes mecanizados, subsistiendo en un sistema inequívocamente sin razón social por nuestra sociedad.

Es por esta razón que muevo con estas simples palabras a todos lo que están en una situación similar o les a tocado vivirla a tomar conciencia que se debe hacer algo ahora y no cuando ya sea demasiado tarde, sino hablamos no habrá cambio.

Humildemente comparto con ustedes esta gran problemática, no se cual es la forma del cambio pero siento que esto debe decirse y mostrarse antes que el sistema no lo permita y nos encierre en un individualismo que no permite cambio sino estancamiento.

 
Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

Nombre y apellidos
Último módulo cursado
Correo
Teléfono

Página de Facebook
Dale click a nuestra
página.