Home Novedades Chile Equipo Técnico de la Escuela realiza asesoría a Centros de Salud de la Sexta región.

Equipo Técnico de la Escuela realiza asesoría a Centros de Salud de la Sexta región.

Novedades - Chile
img-20161006-wa0015

Hospital de Marchigüe realiza “Primera Jornada de Salud Mental y Psicología Grupal”

La instancia tuvo por objetivo reflexionar sobre el potencial terapéutico de los dispositivos de atención grupal de las unidades de Salud Mental de la micro área de Santa Cruz.

Marchigüe, 11 de octubre 2016.- De aquí a 20 años las patologías mentales pasarán a ser la principal causa de morbilidad en el planeta, según sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante este panorama, en 2015 el Servicio de Salud O’Higgins reformuló el área de Salud Mental con el fin de fortalecer las unidades en los distintos centros de salud de la región.

Recientemente, el Hospital de Marchigüe a través de su Unidad de Salud Mental llevó a cabo la “Primera Jornada de Salud Mental y Psicología Grupal” con el fin de analizar los avances de los trabajos grupales realizados por los dispositivos de autoayuda, grupos familiares, talleres de masculinidades y de rehabilitación cognitiva, presentes en la micro área de Santa Cruz.

La jornada estuvo encabezada por el equipo docente de la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Enrique Pichon-Riviere y participaron los representantes del Hospital de Lolol, del Centro de Rehabilitación Comunitaria del Hospital de Marchigüe, del Centro de Tratamiento de Adicción del Hospital de Pichilemu, del Centro de Tratamiento de Adicciones del Hospital de Santa Cruz y de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe.

Cristian Idiáquez, director de la Escuela de Psicología Grupal, señala que “nos encontramos en un momento en el cual los seres humanos necesitamos retomar la dimensión de lo comunitario, entender que nos enfermamos en relación a un entorno y hacernos cargo de eso transversalmente. La realidad local es altamente compleja debido a las condiciones de pobreza y marginación en la cual vive la población, en tal sentido la preocupación por la comprensión de la dimensión grupal de las problemáticas en salud mental de los profesionales que asistieron es meritoria, en especial porque esta mirada choca con un modelo tradicional de atención que está muy arraigado”.

En tanto, el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, Luilly Gómez sostiene que “el trabajo en salud mental es una labor que requiere al menos dos elementos fundamentales:La constante reflexión de la propia práctica clínica y comunitaria por un lado; y por otro lado está la importancia de que los equipos de trabajo multidisciplinarios cuenten con la estabilidad grupal suficiente como para poder sostener a la población que se encuentra en tratamiento.Generar un espacio para el desarrollo de ambos elementos en nuestra red, ha sido uno del objetivo que nos planteamos como unidad al momento de desarrollar esta primera jornada. Como Unidad de Salud Mental y Hospital nos hemos venido tomando muy enserio el trabajo de lo grupal porque nos permite contar con espacio de apoyo y de análisis muy valioso para nuestros pacientes. Junto al CTA del Sol del Hospital de Pichilemu, hemos venido trabajando desde el enfoque de los Grupos Operativos y el haber contado con la asesoría y supervisión de la Escuela Pichon-Riviere Chile, es una oportunidad muy valiosa para mejorar nuestro trabajo. Esperamos continuar desarrollando jornadas de salud mental en el Hospital de Marchigüe en el futuro; esta ha sido la primera, estamos muy satisfechos de la convocatoria y esperamos llevar acabo la segunda el próximo año”.

 
Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

Nombre y apellidos
Último módulo cursado
Correo
Teléfono

Página de Facebook
Dale click a nuestra
página.