Home Novedades Aldea mundial

Aldea Mundial

Vía libre del Gobierno

VÍA LIBRE DEL GOBIERNO: SE HARÁ EL PROCESO ITALIANO CONTRA LA OPERACIÓN CONDOR

Miles de personas desaparecidas y asesinadas en los años 70 en siete países sudamericanos contra el temor ‘rojo’: en nuestro país, en febrero, nueve imputados por la muerte de 30 hombres y mujeres de origen italiano.

Daniele Mastrogiacomo

La llamaron “Operación Cóndor”; un nombre que simboliza el gran pájaro rapaz, dueño de los cielos que cubren la cordillera de los Andes. No era un nombre elegido al azar: encerraba el área geográfica sobre la cual siete países latinoamericanos habrían actuado en perfecta sintonía. Según modalidades precisas, fuera de toda legitimidad constitucional, como una verdadera banda terrorista armada. También Italia, luego Argentina, podrán afrontar finalmente esta espantosa planificación criminal y hacer justicia a una treintena de hombres y mujeres de origen italiano, tragada en el agujero negro de los secuestros, de las torturas, de las ejecuciones a menudo llevadas a cabo mediante vuelos secretos sobre el océano Atlántico desde donde los prisioneros –previamente sedados- eran lanzados al vacío.

El ministro de justicia, Andrea Orlando, ha acogido la demanda del gup del tribunal de Roma, Alessandro Arturi, quien solicitaba el juicio para 9 imputados, referido al artículo 11 del código penal. De hecho, el ministro decidió procesar a esas 9 personas por el mismo delito por el cual habían sido obstaculizados en su país de origen. Circunstancia excluida de nuestro ordenamiento.Dice Orlando: “Numerosas personas, incluso por el simple hecho de ser sospechosas de militar en el partido por la victoria del pueblo o por el hecho de tener relaciones de parentesco o amistad con militantes, eran arrestadas, sin ninguna orden que proviniera de una autoridad legítima, sometidas a detención ilegal y tortura y luego asesinadas de las maneras más atroces”.

ARCHIVO  La vida italiana clandestina de un torturador, de Carlo Bonini

La idea fue de un oficial americano durante una reunión en Santiago de Chile. Pero fue oficializada el 3 de Septiembre de 1973, en el curso de la 10a. Conferencia de los ejércitos americanos. Con ello se hizo prometer al general brasileño Breno Borges Fortes: “Es hora-anunció el alto oficial- que se cree una gran alianza entre los distintos servicios secretos con el fin de combatir el comunismo y cualquier propósito subversivo” Esto fue el comienzo del final para las jóvenes democracias recién instaladas, resultado de las guerras de liberación de los imperios coloniales, de cada tímida forma de disensión de las primeras reivindicaciones sindicales, de las pocas libertades recién conquistadas. Obsesionados con el peligro comunista, sostenidos y subvencionados por un EEUU dominado por aires “macartistas” que veían bolcheviques por doquier, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay decidieron lanzar una amplia ofensiva en contra de cualquiera que pudiese tener simpatías, amigos o parientes hacia movimientos u organizaciones de izquierda, llevando a cabo la más espantosa masacre del siglo pasado. Se calcula que desde 1973 a 1980 desparecieron casi 30.000 personas, otras 50.000 fueron asesinadas y unas 400 mil arrestadas. Una generación completa-de unos 20 años en esa época- fue borrada en nombre de la lucha contra la subversión roja: intelectuales, sindicalistas, profesores, arquitectos, médicos, sacerdotes, obreros, escritores, poetas, artistas, cantantes, estudiantes. Sus hijos, arrancados a las madres y adoptados por los verdugos. Las abuelas perseguidas y reducidas al silencio. Los parientes amenazados, obligados al exilio, obligados a vagar en busca de los propios familiares en una odisea marcada por el dolor, las súplicas, las indicaciones falsas, las promesas desatendidas, las mentiras, la crueldad. Y todo esto gracias a la contribución de los EEUU mediante financiamientos conspicuos, adiestramientos en técnicas de arresto, de interrogatorio y de tortura.

Por otra parte el terreno era favorable. Los siete países envueltos en el “plan Cóndor” estaban presididos por juntas militares llegadas al poder por medio de un golpe. Con la excusa de una emergencia promulgaron leyes especiales, impusieron el toque de queda, anularon los partidos, desplegaron el ejército por las calles. Planificaron los arrestos de masa: detenciones de miles de personas en los estadios, transformados en campos de concentración. Adiestraron grupos especiales de intervención, refinaron los servicios de inteligencia, usaron los ejércitos privados creados por exponentes de la burguesía ‘negra’ y conservadora para crear verdaderos escuadrones de la muerte que actuaban con total impunidad. Encontraron la silenciosa alianza de la parte más conservadora del clero y no tuvieron escrúpulos en perseguir a los curas que denunciasen lo que ocurría.

Se necesitaron más de 10 años para cerrar esta matanza. Tan solo cuando las organizaciones humanitarias lograron hacer oír su voz y miles de denuncias llegaron a las naciones unidas, el mundo decidió que había llegado el momento de cerrar este horrible capítulo. Las juntas militares soltaron el poder, intentaron tímidas aperturas, concedieron nuevas elecciones con una condición tácita: impusieron el silencio acerca de todo. Nadie asumió la responsabilidad por esta espantosa matanza. Lo que había ocurrido era parte de una guerra, decidida y llevada a cabo para salvar al país, de parte de hombres que habían obedecido órdenes impartidas de acuerdo a las líneas de comando y sobre la base de principios y valores supremos, éticos, envueltos casi con un áurea religiosa.

El silencio y las largas omisiones tuvieron la convalidación de dos leyes: Punto final y Obediencia y el aval de dos indultos presidenciales en Argentina: en 1989 y en 1990. Los artífices principales del desastre fueron protegidos y declarados inmunes a cualquier procedimiento penal. Pero el frente compacto del “Cóndor” empezó a resquebrajarse. Los tiempos habían cambiado, las verdades comenzaban a emerger. El golpe de gracia provino de un juez paraguayo, José Agustín Fernández, quien, durante una investigación en una estación de policía de Asunción, descubrió un archivo que describía la suerte de miles de víctimas raptadas,  torturadas y asesinadas por las fuerzas armadas de los siete países implicados en el “Cóndor”. Un archivo del terror. Otras indagaciones de periodistas y abogados encontraron nuevas pruebas…y el barro subió a la superficie. Cuanto más se leían esos documentos, más se descubrían los horrores a los que se libraron los asesinos. Los fantasmas también comenzaron a obsesionar a los verdugos y, ante el riesgo de tener que pagar por todos, algunos oficiales decidieron hablar. Entre amenazas y admisiones a medias pero también muchas mentiras, Adolfo Scilinco, capitán de corbeta y ex -miembro del aparato represivo que gobernó la Argentina del terror entre 1976 y 1983, se confiesa al periodista Horacio Verbitsky y devela y delega todas las responsabilidades en los vértices de la Junta. Lo hace con documentos oficiales que había conservado y que demostraban que las órdenes de ciertas prácticas de tortura y de desaparición de los arrestados habían venido directamente desde el alto mando. Gracias al libro “El vuelo”, traducido en Italia por Fandango, emergió con todo su horror el culmine de ese verdadero genocidio que había borrado la nueva generación argentina. Desde la ESMA, la escuela de mecánica del ejército, transformada en centro de tortura de la junta militar golpista del general Jorge Rafael Videla, despegaban decenas de aviones con centenares de prisioneros a bordo.  Sedados con un narcótico despachado como una vacuna normal, hombres y mujeres fueron empujados al vacío. Sus cuerpos, reducidos a maniquíes deformes por el impacto sobre el suelo, luego comenzaron a aparecer en las playas y bordes rocosos de la costa sur de Buenos Aires y de las costas norte de Uruguay. Solo algunos fueron recuperados y, gracias a largos análisis del ADN, fueron identificados.

Será interesante escuchar las versiones y las justificaciones de los verdaderos protagonistas de ese decenio: jefes de estado mayor, altos oficiales, jefes de estado, ministros del interior y de seguridad, muchos de los cuales en el intertanto fallecieron. Otros fueron juzgados en tres procesos que Italia logró celebrar en los años pasados. Pero lo que ahora se abre en febrero próximo, ante la Corte de asamblea de Roma también tendrá un valor de juicio histórico; evaluará en nuestro país, de acuerdo a nuestras leyes, las responsabilidades individuales.

No sabemos si esto restituirá un poco de justicia a miles de jóvenes caídos a causa de una represión ciega y brutal. Muchos eran de origen italiano, tenían doble pasaporte. Pero esto involucra también el silencio de nuestras autoridades de la época, condicionadas por la guerra fría y por el fantasma de una invasión del comunismo en la Europa Atlántica, lo que no  sustrajo a aquellos de la furia de asesinos cínicos. Volver a evocar sus nombres y claves en el tribunal ante sus verdugos servirá para no olvidad. Para evitar que suceda de nuevo.

 

Del Cambio Climático a Monsanto

Querida comunidad de Avaaz, Últimamente no solo estamos ganando, ¡sino que lo estamos haciendo en grande! 

Estas no son victorias pequeñas ni fugaces. Estamos ante los temas más duros y relevantes para cambiar nuestro mundo: la lucha contra el cambio climático, Monsanto, la protección de los océanos, defender un Internet libre, nuestra democracia y mucho más. Hay un montón de cosas del mundo de hoy que resultan deprimentes pero, si sigues leyendo, verás el futuro que podríamos forjar si sencillamente nos mantenemos unidos. 

Tras la Marcha contra el Cambio Climático -- Avances concretos en la UE, EE.UU. y China Avances contra el cambio climático ¡Una de nuestras 2.600 marchas por el clima! Hace poco, en una cumbre en Bruselas, necesitábamos con urgencia que la Unión Europea iniciara una ronda de compromisos globales para reducir las emisiones de carbono. Nuestros contactos internos nos dijeron que la UE no se enfrentaría "de ninguna forma" a las industrias petrolera y carbonera para que redujesen sus emisiones "al menos un 40%" para 2030. Pero no nos dejamos desinflar, ¡y lo han hecho! Así fue como pasamos de un "no se puede" a lograr unagran victoria:

  • Impulsamos la movilización contra el cambio climático más grande de la historia, con 675.000 personas en las calles en 162 países.
  • Logramos que el secretario general de la ONU se uniera a la marcha junto a 18 ministros de Estadoe incontables políticos de todo el mundo.
  • Entregamos una petición global de 2,2 millones de voces pidiendo un cambio hacia las energías 100% limpias a los líderes del mundo, incluyendo el presidente de Francia, François Hollande.
  • Mantuvimos reuniones estratégicas con los ministros de Medio Ambiente y Energía de Francia, Alemania, Brasil y el Reino Unido.
  • Arrinconamos a Polonia, que estaba bloqueando el progreso en política ambiental, a través de una campaña publicitaria que consiguió que este tema apareciera en todos los medios nacionales y que los miembros de Avaaz en Polonia hicieran llamadas al gobierno.
  • Encargamos y publicamos encuestas de opinión en Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido antes de que se tomara la decisión.

La marcha global fue decisiva ¡30.000 personas marcharon en Melbourne! La marcha global fue decisiva y nombrada discurso tras discurso por muchos presidentes que acudieron a la cumbre de la ONU. Y, aunque cientos de organizaciones contribuyeron a construir esta marcha y la victoria en la UE, nuestro rol fue crucial. Según un artículo de la BBC: "Estas marchas sacaron a la calle a más gente que nunca, en parte gracias al poder organizativo del grupo de campañas online Avaaz." Y la ministra de Medio Ambiente de Alemania declaró: "Quiero mostrar mi agradecimiento a los millones de personas que se unieron a Avaaz. Sin el apoyo público será imposible frenar el cambio climático."

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también reaccionó a la marcha diciendo: "Nuestros ciudadanos siguen manifestándose. No podemos hacer como que no los oímos."Tras la añorada victoria en el continente europeo, Obama se reunió esta semana con el presidente chino, Xi Jinping, ¡y ambos prometieron reducir las emisiones de forma razonable por primera vez en la historia! El momento político que tan urgentemente necesitábamos ha despegado.

Y, después de las industrias carbonera y petrolera, ¿cuál es el grupo empresarial y de lobby más despiadado? Sí, se trata de Monsanto, y esa es otra gran victoria reciente que nuestra comunidad ha ayudado a conseguir. 

¡Frenamos la fábrica de transgénicos de Monsanto!

¡Frenamos la fábrica de transgénicos de Monsanto! Las protestas contra la fábrica de semillas de Monsanto Cuando Monsanto intentó sacar sus tentáculos para secuestrar aún más nuestra cadena alimentaria con una nueva fábrica de semillas transgénicas en Argentina, los miembros de Avaaz se pusieron al pie del cañón junto a la comunidad local y lograron frenar la construcción este año de la planta más grande de este tipo en América Latina.

Monsanto es una corporación de 60 mil millones de dólares que juega sucio. Así fue cómo contribuimos a ganarles esta vez:

  • Lanzamos una petición global de 1 millón de firmase inundamos los correos de los políticos responsables con miles de mensajes.
  • Trabajamos con un equipo legal de primera para mostrar cómo el Estudio de Impacto Ambiental de Monsanto no tenía sustento legal, provocando un gran impacto mediático.
  • Publicamos una encuesta que mostraba que dos tercios de la comunidad local se oponían a la fábrica de procesamiento de semillas.
  • Apoyamos a la comunidad local en su lucha, organización y estrategia.


Celina Molina, una de las líderes de la Asamblea de Vecinos, señaló: "Con el apoyo a la gente de Malvinas Argentinas de más de un millón de miembros de Avaaz, hemos ganado una importante batalla en la lucha contra Monsanto. Desde lograr el acceso que se nos había negado a varios documentos hasta realizar una encuesta de opinión decisiva, Avaaz fue un apoyo importantísimo para evitar la construcción de una planta enorme de semillas transgénicas en nuestra localidad."

Otras grandes victorias en la protección de nuestros océanos, un Internet libre y la democracia

Grandes Victorias en la Protección de nuestros Océanos Voto Abierto en Brasil '¡Nada que esconder!’ - Protesta en Brasília Gracias al apoyo de miles de miembros de Avaaz que hacen donaciones mensuales para sostener a nuestro pequeño equipo, podemos trabajar en varios temas a la vez. Aquí van otras grandes victorias de las últimas semanas: 

¡Se Creó el Santuario Marino más Grande del Mundo! - Para respaldar la creación de esta vital reserva acuática, fuimos más de 1 millón los que presionamos al gobierno de EE.UU, comisionamos y publicamos una encuesta de opinión en Hawaii y mucho más. Al final, el presidente Obama le hizo frente a los grandes lobbies pesqueros y decidió proteger un área del Pacífico casi tan grande como Sudáfrica. 

¡Protección de la Neutralidad de Internet en Europa y EE.UU.! - 1,1 millones de miembros de Avaaz le entregamos nuestro mensaje al Parlamento Europeo para garantizar un Internet libre y abierto a través de fuertes regulaciones que aseguren la neutralidad de red. A pesar de todos los esfuerzos de las grandes compañías de telecomunicaciones, ¡hemos contribuido a vencerlos! Más tarde, en EE.UU., Obama replicó el caso europeo y tomó una posición más fuerte para proteger la neutralidad de red que dejó "sin aire" a las empresas de telecomunicaciones. 

¡Se Acabó el Voto Secreto en Brasil! - Después de varios meses de campañas constantes con diversas tácticas, incluyendo llamadas, performances, noticias en medios y mucho más, los miembros de Avaaz en Brasil (¡ya son siete millones!) presionaron al Congreso para que eliminara la oscura práctica del "voto secreto" casi por completo. Es unagran victoria para una de las democracias más grandes del mundo. Y hay más en camino...

Estas son algunas de las batallas que hemos ganado y muchas pueden tardar meses y hasta años. Otra docena de campañas se está cocinando en este momento. Aquí van algunas actualizaciones: 

Y hay más en camino... ABP: retira las inversiones de la ocupación Voluntarios contra el Ébola - Más de 2.500miembros cualificados de Avaaz se han postulado como voluntarios, arriesgando sus vidas para ir a África Occidental a ayudar a contener este virus mortal. Es un ejemplo asombroso de valentía y humanidad. Muchos de ellos ya tienen sus solicitudes aprobadas por las organizaciones sobre el terreno y se encaminan hacia la primera línea de la crisis. Donaciones para contener el Ébola - ¡Nuestra comunidad ha recaudado más de 2,2 millones de dólares para apoyar a las organizaciones humanitarias sobre el terreno! Proteger a las Abejas - Entregamos nuestrapetición con las voces de 3,4 millones de personasa una comisión del gobierno de EE.UU. encargada de evaluar la prohibición de los pesticidas que están matando a las abejas. Palestina - Después de todo el horror que ha recaído sobre Gaza este año, estamos presionando a algunos de los mayores fondos de inversión y corporaciones del mundo para que suspendan sus inversiones en las compañías que apoyan la ocupación militar israelí y los asentamientos ilegales en Palestina. Estamos cerca de ganar y de lograrlo, lo que sería un hito en este conflicto y una señal de esperanza para la paz… y mucho, mucho más...


Acabo de regresar de una reunión con el equipo de Avaaz y varios de nosotros lloramos de emoción (y me incluyo) y de puro gusto de servir a esta misión y a esta comunidad y ver todo el potencial que tenemos para marcar una diferencia en el mundo si actuamos unidos. 

La marcha mundial contra el cambio climático y la campaña para contener el Ébola, junto con las donaciones que hemos recaudado, son ejemplos rotundos de cómo los miembros de Avaaz se están comprometiendo a otro nivel. Con cada paso que damos, nuestro poder colectivo crece. 

Hay mucho miedo, avaricia e ignorancia en nuestro planeta, pero estamos impulsando estrategias efectivas e inteligentes para cambiar las cosas, esparciendo amor y esperanza. En muchos sentidos, apenas estamos viendo la punta del iceberg de todo lo que podemos llegar a hacer. Sigamos construyendo esta comunidad e invirtiendo nuestro tiempo y esperanza en ella, porque tenemos algo precioso y el mundo nos necesita más que nunca. 

Con amor y total gratitud por este movimiento ciudadano,

Ricken, junto con Nell, Pascal, Marie, Laila, Andrea y todo el equipo de Avaaz

 

Teoría del vínculo

Enrique Pichon-Rivière, a mediados de los años 50 elaboró la teoría del vínculo como una teoría dialéctico-materialista de la subjetividad. Esta teoría desarrolla la concepción de sujeto que aporta el psicoanálisis freudiano y la amplía con la teoría de la comunicación derivada de la psicología social. Nosotros continuamos esta teoría enriquecida con la reflexión que nos aportan las experiencias con los grupos operativos. Leonardo Montecchi

 

 

Fotografía que ilustra muy bien los vínculos establecidos entre integrantes de la Escuela Bleger de Rímini (Italia) e
integrantes de la Escuela de Psicología grupal Enrique Pichon-Rivière de Santiago (Chile)
 
Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

Nombre y apellidos
Último módulo cursado
Correo
Teléfono

Página de Facebook
Dale click a nuestra
página.