Home Novedades Chile

Chile

conicyt vergüenza nacional

Novedades - Chile

CONICYT VERGÜENZA NACIONAL

 

Hoy fui a firmar mi beca, a la hora que me citaron, con todos mis papeles... y por cierto con una cara de felicidad poco disimulable. Sin embargo, lejos de ser un día feliz, se transformó en una burla y en mucha rabia.


Cuando me recibió "la ejecutiva", me dijo que había "problemas" para firmar, porque los alumnos ya cursantes de magister no podían postular a la beca, por lo que no podía firmar el convenio que hace efectivos los derechos y deberes como becaria. Cuando le pedí más explicaciones llamó al "encargado".


Él, luego de llevarme a una oficina al fondo de las dependencias, me explicó nuevamente la misma historia, señalándome que hay un impedimento legal en las bases de las becas; y que por tanto, no sólo no puedo firmar, sino que no tengo la beca, puesto que no saben cómo, "pero se produjo este problema". Además, me señaló que existen más personas en la misma situación y que yo soy libre de tomar las acciones que me parezcan pertinentes... ahhh.... y que entiende que es complicada la situación, pero que ellos no pueden hacer nada más...


En resumen: publicaron mi nombre a los 4 vientos, lanzaron los sendos anuncios de la cantidad de becas adjudicadas, me enviaron un mail informándome la adjudicación de la beca, me pidieron que la aceptara en línea, me asignaron una ejecutiva que hasta contestó mis correos, me citaron a firmar... y recién ahí y sin ninguna explicación decente, ni menos un trato deferente, me entero que "hubo un error".

Mi asombro ha seguido cuando he comenzado a "investigar" y el procedimiento se repite. Durante días sucesivos compañeros han sido llamados a firmar y, recién allí, se les informa lo sucedido. Sin explicaciones formales, son atendidos por un ejecutivo y si preguntan o se alteran son llevados al fondo a conversar con el encargado... que nadie escuche en la sala de espera...

Nisiquiera una digna disculpa... nos dejaron recolectar y llevar todos los papeles, junto con todas las ilusiones, aún cuando CONICYT ya tenía claro que esa firma no se llevaría a acabo.

No hay pronunciamiento alguno, tampoco del Ministerio de Educación, a pesar que siguen publicados nuestros nombres y la senda noticia de 383 becarios en la página de CONICYT. La cifra es incierta, muchos de nosotros nos adjudicamos la beca y luego se nos impide firmar, aduciendo -probablemente- una cláusula que señala que pueden antes, durante y después del proceso, recabar antecedentes y declarar inadmisibles a los postulantes o becarios. Pero además, muchos compañeros fueron declarados inadmisibles por ser alumnos regulares; es decir, sus antecedentes no entraron al concurso.

Además de parecerme un proceder pésimamente llevado, que vulnera las confianzas básicas y que intenta invisibilizar e individualizar un error de proporciones; de fondo -y como buena psicóloga-, debo decir que hay un punto en el que esto no se puede permitir. Durante 12 días rearmé y armé planes personales y familiares, notarié documentos (por cierto hasta un pagaré), modifiqué horarios de vida y de trabajo; pero por sobre todo... confié en el proceder de un estamento del Estado, que reconociendo mi trabajo, me permitiría formarme mejor y más tranquila. A cambio encontré desprolijidad en el quehacer, falta de transparencia, absoluta indiferencia por el otro, cero capacidad de hacerse cargo de los errores... la lista podría seguir... pero es más sencillo: NO SE PUEDE JUGAR ASÍ CON LAS PERSONAS.

Pamela Paredes Yáñez

Psicóloga U. de Chile

 

Carta de Isabel Orellana

Novedades - Chile

CARTA DE ISABEL ORELLANA

 

Hoy, mi compañero, Enrique Eichin Zambrano, 58 años, fue impactado por un balín policial en el ojo derecho.

Como miles, fuimos mi compañero, mi hija y yo a la marcha convocada por la Confech en Santiago (en donde estoy por unos días viniendo desde Montreal). Fue hermoso. Eran miles y miles con consignas, cantos, bailes... Nos contagiamos con el entusiasmo y alegría y recorrimos animados la marcha, desde Plaza Italia, sumándonos a unos y otros, descubriendo la creatividad, picardía, poesía y determinación de lucha en los letreros enarbolados, sacando fotos y encontrando viejos amigos, los de entonces, casi todos cabezas blancas ahora.

 
Novedades Escuela
COMPLETAR FORMACIÓN COMO COORDINADORES GRUPALES

La Escuela de Psicología Grupal E. Pichon- Rivière hace un llamado a todas las personas que tengan interés en completar su formación como coordinadores grupales, a retomar dicho proceso enviando los siguientes datos al correo formacion@psicologiagrupal.cl

Nombre y apellidos
Último módulo cursado
Correo
Teléfono

Página de Facebook
Dale click a nuestra
página.